Anteproyecto de ley propone restituir a trabajadores sin apelación de empresas

La misma advierte que no habrá lugar a los amparos.

Fuente: Red Uno



Un anteproyecto de ley elaborado por el Gobierno busca que se obligue a las empresas a restituir a trabajadores despedidos sin justificación legal en tiempo récord y con fallo inapelable del Ministerio de Trabajo.

Advierten que no habrá lugar a los amparos, el mismo es un “procedimiento especial para la restitución de derechos laborales fundamentales”.

El artículo 6 del anteproyecto señala en su parágrafo I que: “la trabajadora o el trabajador que considere  vulnerado su derecho al trabajo o a la estabilidad laboral, a la remuneración o salario, a la libre sindicalización, y al fuero sindical, tendrá el plazo de tres meses, computables a partir de la comunicación verbal o notificación escrita del instrumento que considere la vulneración de tales derechos, para acudir ante el Ministerio de Trabajo y presentar la denuncia y la correspondiente solicitud de restitución de derechos laborales fundamentales”.

 

El parágrafo II añade que “vencido el término establecido (parágrafo anterior), salvando los derechos que le asisten, podrá acudir ante la judicatura laboral”.

Las denuncias se presentan en las jefaturas departamentales o regionales de Trabajo, quienes luego de escuchar a las partes emiten una resolución aceptando denuncia o su rechazo. Si las partes no aceptan, pueden presentar una impugnación por la vía administrativa con un recurso de revocatoria y jerárquico ante la autoridad que emitió la resolución.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Mario Segundo,  aseguró que el anteproyecto es trabajado por los ministerios de Trabajo, Justicia, Minería y los trabajadores.