Antes de morir, el novio contó cómo fue asesinada Vanesa, pero no reveló dónde enterró el cuerpo

 

El examen médico forense señala que Ángel falleció por broncoaspiración y no presentaba signos de violencia. La Defensoría indaga el caso como posible tortura.

Verónica Zapana S. / La Paz



Familiares y la Policía indicaron que Ángel Apaza Jiménez, el novio de Vanesa Aquino -la joven que desapareció hace tres meses- confesó cómo fue asesinada. Mientras daba su declaración, el acusado se puso mal y murió al llegar al hospital, según las autoridades.

“Esta persona se sintió acorralada. Se presentó en las oficinas de la dirección de trata y tráfico (de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Felcc) del centro para admitir todo el hecho y dar su versión sobre la investigación que se realizaba de Vanesa”, informó  ayer el director de la Felcc El Alto, Limbert Coca.

El hermano de Vanesa dijo que según las declaraciones de Ángel, él y la joven desaparecida  junto a dos amigos -quienes aún no fueron identificados-  consumieron bebidas alcohólicas  en su habitación la noche del 23 de diciembre del año 2021. “Él dijo que ellos la golpearon en la cabeza con una botella y ella se desangró”, relató.

Indicó que supuestamente los amigos también agredieron al novio de Vanessa. “Queremos que se esclarezca cómo fue. Queremos que nos digan dónde está el cuerpo de mi hermana”, sostuvo el familiar.

Vanesa desapareció el pasado 23 de diciembre. De acuerdo  con la familia de la joven, ella salió de su casa para recoger dinero que su padre le envió para su titulación de la carrera de derecho de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Ahora, la familia de la joven cree que Vanesa falleció y que su novio no informó dónde está el cuerpo. “Queremos darle cristiana sepultura”, dijo su hermana.

Si se confirma este hecho, en el país ya sumarían  26 casos de feminicidio en lo que va del año.

Hace unos días el cuñado de la joven dijo que tenía sospechas de que el novio de Vanesa era el principal sospechoso porque él era muy celoso. “También era bien violento”, agregó.

La familia de la joven pide justicia y el esclarecimiento del caso, además solicitó una investigación para saber si la joven efectivamente estaba bebiendo la noche del 23 de diciembre junto a otras personas.

Ángel, el principal sospechoso de la muerte de Vanesa, falleció luego de brindar sus declaraciones, aunque no se sabe la fecha exacta del deceso.

“Él presentaba enfermedad de base y cuando lo transportaron a las dependencias del hospital, perdió la vida por broncoaspiración”, dijo el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera. Agregó que el hombre fue aprehendido por la Policía Boliviana y se conoció que tenía “una enfermedad de los sistemas nervioso y del digestivo”.

Coca indicó que él conoce que al realizar la entrevista sufrió falta de oxígeno y tuvo una descompensación, luego fue auxiliado y evacuado al Hospital de Clínicas del complejo hospitalario  de Miraflores, donde falleció.

El jefe de la división de trata y tráfico de personas de la Felcc, Boris Gutiérrez, dijo que conforme al respeto de  los derechos humanos, los policías auxiliaron al joven porque tenía signos vitales hasta que llegó al Hospital de Clínicas, donde se registró su deceso.

La autopsia médica forense indica que Ángel falleció por broncoaspiración y “sin signos de violencia”, por lo que son motivos más accidentales de la persona, indicó a Unitel el jefe policial.

El hermano de Ángel lamentó el deceso de su familiar. “Sí, ella estaba con mi hermano, pero terminaron hace unos meses”, dijo.

Otro familiar contó que él trabajaba con Ángel como albañil y pidió una investigación del caso porque no cree que la muerte de su amigo haya sido natural.

Gutiérrez dijo que homicidios realizará una investigación sobre el deceso del joven.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, aseguró que la muerte de Ángel aparentemente  ocurrió entre el 7 y 8 de abril. Debido a la rara muerte del joven, la Defensoría abrirá dos investigaciones, uno por una posible tortura al acusado y otra para esclarecer el caso de la desaparición de Vanesa.

 

Los feminicidios

Feminicidio  En Bolivia hasta la fecha se registraron 25 casos de feminicidio.

Regiones La Paz es el departamento con más casos. En lo que va del año esta región registra 12 crímenes de odio contra las mujeres. Le siguen Santa Cruz y Cochabamba.

Desaparición Las últimas víctimas de feminicidio fueron reportadas como desaparecidas. Luego de una búsqueda por la División de Trata y Tráfico de Personas, las víctimas fueron encontradas sin vida.

Casos Los feminicidas cada vez son más jóvenes y más crueles.

Alerta Colectivos de mujeres piden evitar relaciones tóxicas con las parejas.

 

Fuente: El Deber
Ariel Melgar Cabrera

 

Ángel J. llegó este lunes a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de La Paz para confesar el asesinato de su novia Vanesa Aquino, de 25 años, quien está desaparecida desde diciembre del año pasado. Sin embargo, el autor murió minutos antes de confesar donde enterró el cuerpo de la mujer.

Según el informe policial, el feminicida ya había admitido el hecho de sangre cuando en plena declaración informativa se descompuso y tuvo que ser trasladado hasta el Hospital de Clínicas, pero en ese lapso perdió la vida.

Los familiares de la víctima y del acusado se encuentran desconcertados, los primeros porque desconocen el paradero del cadáver y los segundos porque desconfían de la versión de la Policía, pues aseguran que Ángel gozaba de buena salud.

“El sujeto responsable de este hecho fue aprehendido por la Policía, él presentaba enfermedades de base, una de ellas vinculada a un inadecuado sistema nervioso y otros vinculados al sistema digestivo, Cuando estaba siendo trasladado para un chequeo médico a un hospital, perdió la vida por broncoaspiración.”, informó el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, a la red Unitel.

Limbert Coca, director de la Felcc de El Alto, coincidió con Aguilera al asegurar que el autor del feminicidio sufrió una descompensación durante su declaración y se lo trasladó de manera inmediata al hospital, donde perdió la vida por broncoaspiración.

Sobre la presentación voluntaria del acusado, el jefe policial dijo que ya estaba “acorralado” por las investigaciones y por eso tuvo que entregarse para confesar el crimen que cometió.

Por su parte, el hermano del acusado, Adalid A. indicó a los medios paceños que Ángel no padecía de alguna enfermedad y su estado de salud era bueno, por lo que dijo desconfiar de los informes policiales y teme que su familiar haya sido torturado.

Mientras que los familiares de la víctima no salen de su incertidumbre, debido a que el feminicida no llegó a confesar donde se encuentra el cadáver de Vanesa, que está desaparecida desde el 23 de diciembre de 2021.

“La Policía nos dijo que esa persona confesó que le dio un botellazo en su nuca (a Vanesa) que la dejó sangrando y que dos amigos llegaron hasta su casa para llevársela en un vehículo”, comentó angustiada la madre de Vanesa, Martina Condori.