Antony Blinken se reunió con el canciller de Lacalle Pou: “Uruguay es un socio democrático de EEUU con una voz fuerte ante la ONU y la OEA”

El secretario de Estado norteamericano recibió en Washington a Francisco Bustillo. Conversaron sobre las relaciones entre ambos países, la coyuntura internacional tras la invasión de Rusia a Ucrania, y los lazos comerciales

 



Francisco Bustillo se reunió con Antony Blinken

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, recibió en Washington al canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, en un encuentro que duró una hora y media. Conversaron sobre las relaciones entre ambos países, la coyuntura internacional tras la invasión de Rusia a Ucrania, y los lazos comerciales.

Uruguay es un socio democrático de los Estados Unidos con una voz fuerte ante la ONU y la OEA, y es una voz que realmente valoramos”, expresó Blinken sentado enfrente de Bustillo.

Juntos pedimos el fin a la agresión de Rusia contra Ucrania”, siguió el estadounidense; al tiempo que destacó la “fuerte relación comercial” que une a EEUU y Uruguay.

De acuerdo a un comunicado del gobierno uruguayo, Bustillo y Blinken “acordaron la puesta en funcionamiento de un Diálogo Interministerial Bilateral Anual para coordinar el trabajo en áreas prioritarias como política, económica-comercial, inversiones, tecnología, cultural y académica, entre otras”.

Francisco Bustillo junto a Antony Blinken (gub.uy)Francisco Bustillo junto a Antony Blinken (gub.uy)

“Asimismo, se comprometieron a continuar trabajando para fortalecer el comercio bilateral y promover las inversiones, aspectos claves en la recuperación económica pospandemia”, continuó el escrito del Ejecutivo de Luis Lacalle Pou.

Y concluyó: “Finalmente, intercambiaron posiciones compartidas sobre la invasión a Ucrania, la situación política y económica en el continente y el respaldo a los trabajos preparatorios de la próxima Cumbre de las Américas”.

Por su parte, Bustillo afirmó: “Son momentos muy particulares que estamos viviendo en la humanidad toda, y en el cual una vez más nos encuentra unidos a los Estados Unidos y al Uruguay compartiendo los valores y los principios que nos son tradicionales y que de siempre hemos cultivado”.

Tras el encuentro con Blinken, el diplomático uruguayo visitó a Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. Según consignó el periódico local El País, el objetivo fue avanzar en los temas tratados en la reunión anterior y definir algunos puntos específicos.

Este lunes, la delegación uruguaya fue recibida por la subsecretaria del Departamento de Agricultura estadounidense, Jewel H. Bronaugh. En el encuentro, además de Bustillo, participaron el Jefe de Gabinete Fernando López Fabregat y el embajador Durán, recordó El Observador.

De acuerdo a lo que informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación sudamericana, en la reunión se realizó “un detallado intercambio de la relación comercial entre ambos países en materia de productos agropecuarios” y se analizaron los “flujos y correspondientes habilitaciones necesarias en materia de carne bovina, carne ovina con hueso y carne aviar, entre otros”.

Fuente: Infobae.com