APDDHH evidencia “situación de alta vulnerabilidad” en la comunidad El Cajón – Tariquía

APDDHH evidencia “situación de alta vulnerabilidad” en la comunidad El Cajón – Tariquía
Conferencia de prensa Foto: Luis Fernando Mogro/El País

Fuente: El País

Andrea Angelo



La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Tarija (APDHT) a través de su presidenta, Yolanda Herrera denunció este martes 19 de abril que los comunarios de El Cajón en Tariquía se encuentra en una situación de vulnerabilidad, toda vez que un grupo de personas que pertenecen al Distrito 11 impiden su libre transitabilidad desde aproximadamente dos semanas.

Herrera explicó que si bien son pocas las familias que viven en la zona, el bloqueo instalado por comunarios del Distrito 11 pone en “alto nivel de inseguridad y vulnerabilidad” a sus residentes, porque no se permite el ingreso ni salida de productos, ni tampoco de instituciones como la APDHT.

En ese sentido pidió a Policía y Fiscalía brindar “garantías de protección”, tanto para la gente que están dentro de las comunidades, como también para las familias son instruidos a estar en el punto de bloqueo.

Las declaraciones de Herrera fueron respaldadas por la representante de la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap), Ruth Alipaz, quien también se constituyó hasta la zona y evidenció que los derechos de los comunarios del El Cajón están siendo vulnerados.

“Lo que hemos encontrado es un punto de vigilia, que ellos le llaman los bloqueadores, que no permiten el ingreso, la libre transitabilidad de la comunidad y de las personas que podemos ir verificar como la comisión que hemos ido el día de ayer (…) si hay un punto de bloqueo, sí se está vulnerando el derecho”, mencionó en conferencia de prensa.

Alipaz explicó además que los que están bloqueando el ingreso a la Reserva de Flora y Fauna de Tarija, en respaldo del proyecto de exploración y explotación de hidrocarburos en Astilleros, son 10 personas del distrito 11 que está fuera de la reserva de Tariquía. La movilización estaría encabezada por el ex alcalde de Bermejo, José Gutiérrez, que estaría como monitor ambiental de la estatal petrolera.

“Hemos observado y tenemos testimonio y fotografías de las casas y de las viviendas que están en esta comunidad. Como Asamblea de Derechos Humanos vamos a elaborar un informe y lo que sí, estamos pidiendo garantías de protección para todos”, dijo la representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Tarija.