Aramayo no mejora; Conade y Apdhb piden su libertad

Su abogado contó que en el Hospital de Clínicas, donde está internado el exfuncionario, no cuentan con equipos para realizar un estudio que necesario para valorar su estado.

Fuente: Página Siete

Marco Antonio Aramayo, exdirector del Fondo Indígena, sufrió un paro cardiaco y está en coma diabético profundo desde el viernes y su cuadro de salud no mejora.



Frente a su delicado estado de salud, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia han pedido su libertad.

“No ha mejorado, todavía se encuentra inconsciente, estamos a la espera de dos estudios más que le faltan hacer para saber cómo va a ser su evolución”, informó a Página Siete Digital su abogado Héctor Castellón.

El jurista contó que, en el Hospital de Clínicas, donde está internado el exfuncionario encarcelado hace unos siete años por el desfalco del ex Fondo Indígena pese a haber denunciado los hechos de corrupción, no cuenta con los equipos necesarios para realizar los estudios de tipo neurológico, que son necesarios para valorar su estado de salud.

También puede leer: Aramayo en coma tras 7 años preso por denunciar corrupción en el Fondioc

Para la Apdhb, “Aramayo está injustamente detenido acusado de ‘incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado’, cuando lo que hizo fue denunciar los negociados y la corrupción de autoridades y dirigentes indígenas que recibieron en cuentas personales aproximadamente 170 millones de dólares del Fondioc”.

“Los 259 procesos con que han querido aniquilar a Marco Antonio Aramayo constituyen una arbitrariedad, ya que Aramayo ha pasado de denunciante ha denunciado. No se respetó su presunción de inocencia, y lleva siete años en cárceles en diferentes ciudades de Bolivia, sufriendo torturas y vejámenes permanentes”, añadió.

A su turno, el representante del Conade, Manuel Morales, considera que el extitular del Fondo Indígena tiene un grado de responsabilidad. Pero debe ser procesado en el marco del debido proceso y en libertad.

“Nos hemos enterado que ha recibido una sentencia de cinco años. Qué hace en la cárcel, él ya debería estar fuera, porque además por la sentencia que le han dado de cinco años existe la condicional, extramuro, pero a él lo han amarrado con 280 casos para que no pueda salir, es uno de los casos más escandalosos”, señaló.

La defensa legal de Aramayo denuncia “tortura” e instituciones exigen su libertad y el respeto a sus derechos.

El sábado, el director del Hospital de Clínicas, Jhonny Ayllón, informó a Página Siete que el estado de salud de Aramayo, de 54 años, está con diagnóstico reservado y “con un pronóstico sombrío”.

“Ha tenido una descompensación cardiopulmonar, por lo cual ha terminado en un paro cardiaco, del cual prácticamente se le ha restituido a la vida. A raíz de esa descompensación viene un problema neurológico (…) Estamos en este momento luchando para sobrevivirlo”, informó el médico Ayllón a este impreso.