El presidente Luis Arce, durante su participación virtual en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la armonía con la naturaleza, en conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, afirmó este viernes que “son indiscutibles” los logros del modelo que impulsa el “proceso de cambio” en Bolivia.

“Para nosotros la economía y la madre tierra no son abstractas, es el resultado de la lucha de los pueblos, como indica el primer párrafo de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia”, enfatizó Arce.

Ese párrafo de la Constitución, al que hizo referencia Arce en el foro internacional, dice: Poblamos esta sagrada Madre Tierra con rostros diferentes, y comprendimos desde entonces la pluralidad vigente de todas las cosas y nuestra diversidad como seres y culturas.

“Y así seguimos construyéndola en base a los principios de soberanía, dignidad, complementariedad, solidaridad, armonía y equidad en la distribución y redistribución del producto social y natural, donde predomine la búsqueda del vivir bien, (y en ese sentido) los logros de este modelo en las dimensiones económica, social y ambiental, del proceso de cambio de mi país, son indiscutibles y esperamos seguir avanzando hacia el cumplimiento de la agenda 2030”, agregó.

El Jefe del Estado remarcó que esta experiencia es de los bolivianos, y en particular de los pueblos indígena originario campesinos.

“Sin embargo, la compartimos en este importante foro como nuestra humilde contribución al debate y para invitar a que busquemos soluciones en base a acuerdo mínimos, comunes, desde las realidades específicas de nuestros pueblos”, sostuvo.

Además, indicó que “ya es tiempo de poner en práctica” todo lo discutido y aprendido durante los últimos años sobre las distintas formas de búsqueda de la armonía con la naturaleza en todo el mundo.

“Y, por esta razón, quiero anunciar que el Estado Plurinacional de Bolivia tiene la intención de construir un grupo de amigos de la armonía con la naturaleza orientado a preparar propuestas transformadoras e inclusivas, y orientadas a la acción”, enfatizó.

Pues, el Presidente consideró que solo de esta manera se podrá responder a los desafíos presentes y futuros con equidad y con justicia social y ecológica.

“Con esta iniciativa, buscamos viabilizar las ideas innovadoras que permitan la construcción de una economía para la vida y el vivir bien para los hombres y mujeres. Invitamos a todos los Estados a trabajar unidos para hacer realidad nuestros compromisos con nuestros pueblos, con nuestra casa grande global, que es la madre tierra”, puntualizó.