Arce, David y Pacto de Unidad se arropan en ausencia de Evo

El exmandatario Morales no asistió a la cita que esa entidad organizó para cerrar filas. El presidente Arce llamó a la unidad y prometió seguir haciendo gestión.

Pablo Peralta M. / La Paz

Frente a las pugnas internas que se registran en el MAS, centradas en el liderazgo de la directiva y la exigencia de renovación, el Pacto de Unidad convocó a un encuentro, realizado ayer, con el objetivo de “revalidar la unidad”. Sin embargo, el expresidente Evo Morales, una de las partes protagonistas de la disputa, no estuvo presente debido a un “contratiempo”.



Quienes sí asistieron fueron el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca. Ambos estrecharon lazos y se arroparon con el Pacto de Unidad, una entidad que agrupa a las organizaciones base del Movimiento Al Socialismo (MAS): Csutcb, Conamaq, Interculturales, Bartolinas y Cidob.

En la testera estuvieron los máximos ejecutivos de cada una de las organizaciones, y entre ellos, al medio, se acomodaron Arce y Choquehuanca. En el encuentro se escucharon voces en sentido de estar dispuestos “a cuidar” la gestión de ambos y de Morales, líder del MAS.

“Queremos mostrar la unidad entre todas las organizaciones del Pacto de Unidad junto a nuestro presidente Luis Arce Catacora, junto a nuestro vicepresidente David Choquehuanca, junto a nuestro hermano Evo Morales”, manifestó Flora Aguilar, ejecutiva de las Bartolinas.

Arce, durante su intervención, expresó que las reflexiones realizadas en el encuentro fueron “muy buenas” y “válidas”. El primer mandatario también instó a la unidad y prometió seguir realizando gestión.

“Por supuesto, no podría ser de otra manera, el MAS, nuestro Pacto de Unidad, el Gobierno nacional, nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional, todos en el marco de la unidad, por el bien de este proceso de cambio, por esta revolución democrática cultural”, expresó Arce.

Al terminar, los presentes lanzaron “vivas” a Arce, Choquehuanca y hasta Morales, quien estuvo ausente.  Sellaron el encuentro agarrándose de las manos con los brazos en alto.

El expresidente Morales, desde las 5:00, se reunió con el Gobernador de Cochabamba, legisladores nacionales y departamentales, además de alcaldes y concejales de ese departamento.  En sus mensajes del día, emitidos en su cuenta de Twitter, el exmandatario sostuvo que “la unidad del bloque popular del MAS-IPSP está intacta”.

Sin embargo, entre febrero y el  mes en curso se registró más de una arremetida de Morales contra el Gobierno. El 24 de febrero, aseveró que teme ser involucrado con el narcotráfico y presumió la posibilidad de que “algunos compañeros” del Ejecutivo estén queriendo implicarlo. El 4 de abril, acusó a un jefe antidrogas de encubrir el narcotráfico; y el 10 de abril sostuvo que “hay que cuidarse del Ministerio de Gobierno”, el cual es presidido por el ministro Eduardo del Castillo.

Pese a que niega que haya división dentro del MAS y llama a “defender la unidad”, Morales -el 11 de abril- manifestó que hay quienes “a nombre de renovación fomentan la traición y la división”.

El diputado Juanito Angulo, del MAS, sostuvo que Morales no asistió al encuentro del Pacto de Unidad porque no fue invitado y porque, además, tenía una agenda programada.

“Nuestro hermano Evo Morales, primero, no ha sido invitado por el Pacto de Unidad. Es muy respetuoso nuestro hermano Evo Morales. Segundo, tiene agendas programadas el día de hoy (ayer); a partir de las cinco de la mañana está haciendo reuniones de coordinación, reuniones políticas con las autoridades departamentales de Cochabamba”, aseveró.

No obstante, dirigentes del Pacto indicaron que Morales no asistió por un “contratiempo”, y que esperan su presencia en próximos encuentros. Por la noche, incluso, circuló la supuesta carta de invitación que le enviaron el  12 de abril pasado.

Freddy Mamani, presidente de Diputados, reconoció que hay diferencias dentro del MAS, pero negó que haya división “¿Hay diferencias? Cierto, como en cualquiera de las familias existe entre el hijo mayor, menor, existen algunas diferencias. Eso sí existe, pero no hay división en la familia del MAS”, aseguró.

El senador Henry Montero, de Creemos, sostuvo que Morales se atrincheró en el Chapare, porque no quiere que el Pacto de Unidad le mande. “Creo que Evo Morales tomó la posición de no ser mandado por ningún Pacto de Unidad y tomó una posición radical, se atrincheró en su republiqueta”, manifestó.

El diputado Alberto Astorga, de Comunidad Ciudadana, dijo que la inasistencia de Morales a la reunión  demuestra de que está en pie de guerra contra Arce.

 

11
DE ABRIL
es la fecha en que Evo dijo que
hay quienes a nombre de
renovación fomentan la traición.