En medio de las constantes versiones de “división” en el oficialismo, el presidente Luis Arce instó este lunes a la Central Obrera Boliviana (COB) a estar alerta para responder “con firmeza a cualquier plan de desestabilización de la derecha” porque, en su criterio, “los enemigos de Bolivia están buscando dividir las organizaciones” sin descansar un solo minuto.

Arce, durante su discurso en un acto realizado en La Paz por el aniversario 70 de la COB, dijo, inicialmente, que a la cabeza de esta organización de los trabajadores se dio un mensaje al mundo entero “que nuestra lucha continúa y que este proceso lo defenderemos con nuestra vida”.

Sin embargo, “tenemos que entender que las amenazas aún están presentes y para ello debemos fortalecernos, lograr la unidad y estar alerta; no debemos bajar la guardia, porque eso sería un gran error, ya que los enemigos de Bolivia están buscando dividir nuestras organizaciones”, agregó.

Según el Jefe del Estado, si es que se lograra el debilitamiento de las organizaciones, también se debilitaría “uno de los principales actores de la defensa de la verdadera democracia y de los recursos naturales”.

Por lo tanto, “la COB, que fue vanguardia en la recuperación de la democracia a fines de los años 70, principios de los años 80 y que fue decisiva para recuperar la democracia en 2020, debe estar alerta y atenta para responder con firmeza a cualquier plan de desestabilización de la derecha”, remarcó.

El Presidente añadió que el país está en un “momento decisivo e histórico” de la reconstrucción económica y del camino del bienestar para los pueblos, por lo que, en su criterio, “ahora tenemos el gran desafío de cuidar y defender la unidad, la democracia, los recursos naturales y los derechos conquistados con la lucha del pueblo”.

Pues, “hoy muchas conquistas alcanzadas corren grave riesgo de ser revertidas. La derecha reaccionaria no descansa un minuto y continúa con sus planes subversivos obsesionada con el derrocamiento de toda expresión de un gobierno popular. Hoy, a través de algunos medios que les son funcionales y les sirven de bocina, tratan de mellar la unidad del pueblo boliviano con mentiras e intrigas, buscan dividirnos, porque saben que un pueblo dividido es presa fácil de sus afanes golpistas”, señaló.

Pero también aseguró que no les tiene miedo porque considera que cuenta con el apoyo “firme y revolucionario” de los trabajadores.

“Tenemos la absoluta certeza de que llegado el momento, una vez más, nuestra gloriosa COB sabrá ponerse a la altura de la historia y cerrará filas para impedir el golpe fascista, que es la única forma que tiene la derecha de intentar volver al poder, pero la fuerza proletaria es inconmensurable, la conciencia de clase y su estrecha alianza con el movimiento campesino indígena originario (…) derrotará una y mil veces a quienes pretendan restaurar la república discriminatoria de los pueblos”, apuntó.