Arce evalúa su gestión en gabinete ampliado y aparta lo político para «espacios reducidos»

La reunión de autoridades se extendió por ocho horas en el Campo Ferial Chuquiago Marka de La Paz.

safe_image
Presidente y Vicepresidente, en el gabinete ampliado de este viernes. Foto: ahoradigital.net.

Fuente: ANF

El presidente Luis Arce lideró este viernes su gabinete ampliado con ministros, viceministros y directores donde hizo una evaluación técnica de su gestión, y el debate político, con conflictos de por medio, los manejará en “espacios reducidos”, con autoridades específicas, según el vocero, Jorge Richter.



“Ha sido una mirada sobre la gestión evaluativa y también las recomendaciones que ha tomado el presidente y vicepresidente (David Choquehuanca) del avance de la economía, de lucha contra la corrupción, de forma prioritaria. Los temas políticos los maneja el presidente en espacios más reducidos con autoridades del sector”, dijo el portavoz del Gobierno nacional.

Por ocho horas estuvieron reunidos en el Campo Ferial Chuquiago Marka de la zona Sur de La Paz. Richter detalló los temas que suscitó el diálogo y las reflexiones que dio el mandatario a sus asistentes.

La reunión de autoridades se da en medio del remezón estructural que afronta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcn), por el denominado caso audios del presunto encubrimiento al narcotráfico en Cochabamba; además, de las voces sobre una posible división interna en el partido gobernante. El juicio por las aguas del Silala también estuvo en la agenda internacional de la semana y la participación de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), con su posición hacia Rusia sobre el conflicto con Ucrania.

Sobre el juicio del Silala con Chile, Richter afirmó que el Gobierno nacional esperará hasta que culmine la fase de alegatos orales y el tribunal internacional emita su sentencia, “ahí nos vamos a manifestar algo con certidumbre”.

La agenda del gabinete ampliado se centró en temas específicos, dijo Richter, como la economía, salud y educación; en los cuales, afirmó, hay resultados y los comparó con la gestión 2020, cuando hubo crisis en los tres ámbitos.

“Lo que se está buscando es que el Estado pueda tener mayor capacidad, eficiencia en inversión, saben, es parte esencial del modelo económico estatal, inversión pública es parte de los elementos”, afirmó.

Dijo que una de las estrategias que va a encarar el Gobierno es la desburocratización de trámites. “El presidente ha ordenado que se pueda ir desarrollando de manera permanente cinco actividades políticas de desburocratización, que se puedan incluir en planes operativos”, afirmó y agregó que también se piensa en la tecnología para cada una de las acciones.

Otra decisión fue que los ministerios deberán hacer evaluaciones semanales y dejar las mensuales. También se deberá hacer un plan específico sobre las necesidades y requerimientos, y que estén acompañados de personal o prepuesto; en este acápite habrá una evaluación trimestral “para hacer más rápida en término de inversión pública”.