Arce se arropa en sus aliados para entregar obras en Tarija

El Mandatario estuvo acompañado de autoridades y dirigentes de organizaciones sociales aliadas, más no así de autoridades, como el gobernador Oscar Montes Barzón. Se desconoce si habrá al menos una reunión protocolar,

Arce se arropa en sus aliados para entregar obras en Tarija
Luis Arce habilitó un sistema de riego en Palmar Grande

Fuente: El País

El presidente Luis Arce Catacora está en el departamento de Tarija cumpliendo con la entrega de obras, equipamiento, títulos agrarios y proyectos, como parte de su agenda en conmemoración al 205 aniversario de la Batalla de la Tablada.



Arce estuvo acompañado de autoridades y dirigentes de organizaciones sociales aliadas, más no así de autoridades consideradas de oposición, como el gobernador Oscar Montes Barzón o el alcalde de la capital, Johnny Torres Terzo. Se desconoce si habrá al menos una reunión protocolar.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, el coordinador gubernamental en Tarija, Marcelo Poma y el ejecutivo del Movimiento al Socialismo (MAS) en Tarija, Carlos Acosta, han sido sus fieles acompañantes en todos los actos.

En sus actividades también lo acompañaron el ejecutivo regional del Chaco, José Luis Ábrego, el alcalde de Villa Montes, Rubén Vaca y la ejecutiva seccional, Karen Sánchez, además de representantes de organizaciones sociales de la Región Autónoma.

Mientras que en Tarija fue recibido por el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) y alcalde de Padcaya, William Guerrero, por el dirigente de un sector de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG-Itika Guasu), Hugo Arevayo, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Carlos León, los alcaldes Asunción Ramos, de San Lorenzo y Sara Armella, de El Puente, la ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Jhenny Guarayo y el ejecutivo de la Federación de Comunidades Interculturales en Tarija, Lorenzo Mamani, entre otros.

Y no podía faltar, en todos los actos, una nutrida delegación de militantes del MAS, quienes al coro de: “¡Lucho!, ¡Lucho!, ¡Lucho!”, celebraban todos sus discursos.

Riego en Villa Montes

La jornada del lunes 11 de abril la agenda del Presidente inició en Villa Montes. Primero llegó hasta la comunidad de Tarairí donde entregó un moderno sistema de riego por goteo, proyecto que apunta a incrementar la producción agrícola.

Luego se trasladó hasta Palmar Grande, donde entregó un sistema de riego tecnificado que tuvo una inversión de 2,5 millones de bolivianos. La obra se ejecutó mediante el Fondo Indígena y beneficiará de manera directa a unas 27 familias dedicadas a la producción agropecuaria.

“No podemos estar todavía dependiendo de las lluvias, la ciencia y la tecnología han avanzado y hoy estamos poniendo para nuestros productores de Palmar Grande, la ciencia y la tecnología al servicio de la producción”, dijo.

Equipos para Cosaalt

Ya en la ciudad de Tarija, Arce entregó equipamiento de monitoreo de caudal y presión a la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado (Cossalt), para promover la sostenibilidad del servicio de agua potable.

“Este equipo que va a hacer el monitoreo de ese caudal del agua y también hará posible el monitoreo de la venta de agua, el flujo de agua para que la facturación sea correcta en cantidad y volumen”, explicó el jefe de Estado.

Con esa implementación de equipos, que demandaron una inversión de 3,4 millones de bolivianos, se prevé beneficiar a 210.410 habitantes del municipio de Cercado.

Títulos agrarios

Casi al finalizar la tarde, el Presidente se trasladó hasta la AMT para hacer la entrega de 986 títulos ejecutoriales a 1.197 beneficiarios de las provincias Arce, O’Connor, Gran Chaco y Méndez.

El 51% de esos títulos ejecutoriales fueron entregados a mujeres y el restante 49% a varones.

“Son 986 títulos que estamos entregando hoy en el departamento de Tarija, estamos titularizando 2.281 hectáreas, beneficiando a más de 1.197 hermanas y hermanos que hoy van a tener su terrenito asegurado”, dijo el Mandatario en un acto público.

Arce aún no confirma su presencia en actos cívicos

El gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, informó que el presidente, Luis Arce Catacora, no confirmó aún su presencia en los actos cívicos en conmemoración a los 205 años de la Batalla de la Tablada.

“Hasta el día de hoy no sabemos con exactitud si llegará o no el Presidente, o en qué actos estará, pero sí les avisamos que los actos arrancan el miércoles con el desfile escolar, en la tarde tenemos la Sesión de Honor de la Asamblea, al día siguiente arrancamos con la ofrenda floral, la sesión del Concejo Municipal y terminamos con el desfile cívico militar”, detalló.