Arce se pasea por mercados y plazas; ven que se proyecta con miras al 2025

Expertos consideran que la campaña anticipada es parte de las pugnas internas del Movimiento Al Socialismo, donde cada una de las facciones intenta demostrar el apoyo que tiene entre la población.

 

Fuente: paginasiete.bo



Juan Pérez Munguía / La Paz

El  fin de semana, el presidente Luis Arce publicó  fotos suyas junto a caseras del mercado Lanza. Éstas se suman a otros registros de la primera autoridad del país en encuentros con sectores y población en general. Analistas ven que el mandatario empieza a proyectar su imagen con miras a las elecciones de 2025.

“Hoy hicimos una pausa en nuestras actividades para compartir un lindo momento con nuestras caseritas del mercado Lanza. Degustamos unos deliciosos choripanes y les agradecimos el respaldo que nos dieron en campaña. Siempre tendrán nuestro respeto y admiración”, escribió Arce en sus redes sociales.

También publicó un video, en el cual muestra su acercamiento con este sector del popular mercado paceño. “Siga adelante, señor Presidente”, le dijeron varias personas.

Este hecho se suma a la publicación de gigantografías y vallas para mostrar cifras de su gestión. Además de  los spots difundidos sobre los logros de su gestión.

El politólogo Hugo San Martín consideró que el gobernante ya está en campaña para su reelección.  Añadió que estas acciones evidencian la pugna interna en el Movimiento Al Socialismo (MAS), en la que cada facción trata de mostrar el apoyo que tiene de la población.

“Luis Arce ya está en campaña, pero así es el MAS, nos tiene acostumbrados a permanente campaña, olvidándose de la gestión administrativa y económica”, indicó San Martín.

Apuntó que el oficialismo es más efectivo en la propaganda  que en la gestión. Explicó que  el gobernante empieza a impulsar su imagen, como lo hizo en su gestión Evo Morales.

El analista político Carlos Cordero indicó que el jefe de Estado proyecta su imagen desde hace mucho tiempo. Añadió que las vallas y gigantografías que hizo pegar en diferentes zonas de La Paz son una muestra de su intención de ir a una reelección.

“Esto ya es una estrategia comunicacional para el posesionamiento de la imagen de Luis Arce. Ahora  asiste a todo tipo de eventos  y realiza acciones que le aseguren un contacto con la gente y la posibilidad de dar discursos para convencer a  los sectores”, enfatizó.

Cordero recordó que, con las elecciones pasadas, el jefe de Estado ganó experiencia para hacer campañas.  Además tiene a su disposición los recursos del Estado,  hace un camino propio e inicia con la estrategia “cara a cara” con la ciudadanía.

Según varias encuestas, Arce es quien  tiene la mejor proyección en el oficialismo para  una posible victoria en las elecciones de 2025.

El líder del MAS, Evo Morales, el  vicepresidente David Choquehuanca y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, tienen, por  el momento, menor preferencia entre la población.

Elección entre izquierdas

El abogado constitucionalista y analista Israel Quino avizoró que en 2025 la batalla electoral será entre liderazgos y candidatos de la izquierda. Dijo que esto ocurrirá porque la oposición no cuenta con un liderazgo nacional y tampoco hay una figura visible entre sus representantes dentro de  la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Hoy aparecen con preferencia en las encuestas quienes están en el poder: Arce, Choquehuanca   o Andrónico Rodríguez que empieza a proyectarse. No se puede dejar de lado a Evo Morales y que puedan aparecer nuevos cuadros dentro de la izquierda. Pero hay algo claro, por la forma en que la oposición hace su trabajo en el Legislativo no se ve que pueda generar un candidato potencial”, sostuvo.

Quino manifestó que por lo que muestran las encuestas, la elección de 2025 será definida entre candidatos de izquierda. Ello además porque los políticos de esta tendencia ya saben cómo generar empatía y acercarse a los sectores populares  de la población.

Pugnas

En diciembre de la gestión pasada se hicieron evidentes las pugnas al interior del MAS. Éstas se dieron  a raíz de que sectores sociales y la sigla en Cochabamba, encabezada por Evo Morales, sugirieron el cambio de ministros y cuestionaron el trabajo que realizaban los más cercanos al primer mandatario.

Estas observaciones no fueron tomadas en cuenta por el jefe de Estado, Luis Arce, quien mantuvo a su gabinete ministerial intacto. Otros hechos también evidencian las fracciones

 

2021
EN DICIEMBRE
se hicieron evidentes  pugnas,
cuando Arce mantuvo su
gabinete pese a observaciones.

Fuente: paginasiete.bo