Archivan caso contra García Linera por falsedad de libreta y título

El exvicepresidente Álvaro García Linera. | EFE

El senador por la alianza Creemos Henry Montero denunció que el Ministerio Público de La Paz, de manera solapada y sometida al Órgano

Ejecutivo, determinó archivar la denuncia planteada contra le exvicepresidente Álvaro García Linea, por una serie de delitos, entre otros, uso de instrumento falsificado.

De acuerdo con el legislador nacional, la Fiscalía de La Paz, bajo el argumento de “observaciones”, archivó la denuncia de “falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de la profesión” en contra de García Linera, quien se hacía pasar de licenciado sin tener el título profesional.



“La denuncia de anteriores legisladores en contra del ‘falso licenciado’ Álvaro García Linera, ante la Fiscalía, en mayo de 2016, tenía elementos e indicios de responsabilidad como: las publicaciones de la Vicepresidencia del Estado, las notas de la Universidad Mayor de San Andrés, la partida de matrimonio, la libreta de servicio militar y otros documentos donde él firma como ‘licenciado’; pero la Fiscalía arguyó observaciones para librar de culpa al denunciado”, manifestó Montero.

Informe

El informe

DGFSE/RIAG N° 023/2022, de la Fiscalía General del Estado, sin respaldo de la resolución de archivo, señala “que a la revisión de antecedentes, se presentó denuncia contra Álvaro García Linera, la cual fue signada con el número de caso LPZ1613030, el cual fue observado por la Unidad de Análisis en la gestión 2016, al no haberse subsanado las observaciones, dicha denuncia fue desestimada y posteriormente archivada”.

El senador Montero explicó que los entonces fiscales Marck Michael Salazar Balderrama y Jhenny Toledo Cabrera, del distrito departamental de La Paz, conocieron y archivaron la denuncia contra el “falso licenciado”, pero, en septiembre de 2018, Salazar apareció como director general de Asuntos Jurídicos, en el Ministerio de Salud, durante el gobierno de Evo Morales.

“La máxima autoridad de la Fiscalía General del Estado, primero, fue designado director de Diremar por la administración de Evo Morales; segundo, fue electa por consigna partidaria del Movimiento Al Socialismo (MAS), en la Asamblea Legislativa, y tercero, por recomendación de Morales, se quedó y permanece en el cargo. En consecuencia, una vez más se demuestra que Bolivia no tiene un Ministerio Público objetivo e independiente sino útil al evismo, por eso solamente persiguen a ciudadanos críticos, activistas de derechos, periodistas independientes,cívicos cruceños, policías y políticos de la oposición, pero cubren un manto de impunidad a oficialistas”, cuestionó.

Petición de informe

Ante esta situación, el senador Montero agregó que realizará una petición de informe escrito (PIE) ampliatorio para reiterar el pedido de la remisión de las copias de las observaciones y la resolución del archivo para reactivar la denuncia en contra del “falso licenciado”.

El caso data de hace más de seis años

En mayo de 2016, el entonces senador de Unidad Demócrata (UD) Yerko Núñez presentó ante la Fiscalía paceña una denuncia contra García Linera por la presunta comisión de los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de la profesión.

En esa oportunidad, el senador Núñez explicó que el entonces Vicepresidente del Estado, para habilitarse como candidato a las elecciones presidenciales, presentó una cédula de identidad y una libreta de servicio militar en las que figura como licenciado en matemáticas, cuando públicamente admitió que no es titulado.

El exvicepresidente renunció junto a Evo Morales el 10 de noviembre de 2019. Estuvo asilado en Argentina y retornó en 2020.

Fuente: lostiempos.com