Asamblea Departamental pide a Comisión de Diputados no invadir las competencias del órgano legislativo cruceño

La información ha resultado insuficiente por lo que realizaron una nueva petición de informe solicitando ampliación de información, para que el gobernador Luis Fernando Camacho pueda complementar dicha respuesta.

 



Fuente: Gobernación de Santa Cruz

Ante las declaraciones efectuadas por el Gobernador Luis Fernando Camacho, en las que reitera que «prioriza la gestión» por encima de una citación de la Asamblea Legislativa Plurinacional por el Decreto Departamental 373, miembros de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, expresaron que ejerciendo su facultad de fiscalización, han realizado diferentes peticiones de informes escritos al Ejecutivo Departamental sobre la mencionado norma.

Por tanto, los Asambleístas Cruceños manifestaron su rechazo de manera enfática al desconocimiento del modelo Autonómico asumido por el Estado boliviano desde el año 2009, afirmando que desde la Asamblea Legislativa Plurinacional están ejerciendo actos de fiscalización que le corresponden únicamente a la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz.

La Asambleísta Departamental Paola Aguirre, señaló que existe intromisión por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional, ya que la Cámara de Diputados no puede ejercer acciones por encima del Estatuto Autonómico Departamental, el cual ha sido aprobado por voto popular y está revestido de legitimidad. Por lo tanto pide que lo respeten y cumplan. A su vez, la autoridad informó que las peticiones de informes enviadas al Ejecutivo departamental ya tuvieron respuesta.

Sin embargo, la información ha resultado insuficiente por lo que realizaron una nueva petición de informe solicitando ampliación de información, para que el gobernador Luis Fernando Camacho pueda complementar dicha respuesta.

Aguirre afirmó: «No estamos defendiendo a una persona, ni estamos atacando a otra. Se trata de defender el modelo autonómico, que tantas luchas históricas ha costado conseguir. Es por eso que como Asambleístas Departamentales hemos presentado un memorial a la Presidencia de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, donde estamos pidiendo que se abstengan de invadir competencias que no les corresponden».

«El intento de convocatoria al Gobernador de Santa Cruz tiene un claro tinte político. Lo que quieren hacer es retomar el modelo centralista de servilismo de las entidades territoriales que tanto daño le ha hecho al país. Le pedimos a los Asambleístas Nacionales, independientemente de sus siglas políticas, que se abstengan de citar a autoridades electas del departamento de Santa Cruz, ya que lamentablemente de alguna manera, voluntaria o involuntaria, están siendo funcionales a los interés del Movimiento al Socialismo», manifestó la autoridad departamental.