Asambleístas del MAS niegan relación con supuesto asesino de Diana Porcel; familia de la fallecida los acusa de encubrimiento

Tres legisladores del partido en función de Gobierno aseguran que no protegieron a Carlos Vargas, quien, de acuerdo con la Policía, mató a la joven radialista
Ernesto Estremadoiro Flores

Dieron la cara. Tres Asambleístas departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS) prestaron sus declaraciones ante la Fiscalía en el marco de las investigaciones que realiza el Ministerio Público por el feminicidio de la radialista Diana Porcel.

Porcel era una joven comunicadora de 23 años que trabajaba en una radio de la ciudad de Santa Cruz. Fue asesinada el 5 de febrero. En primera instancia su pareja sentimental, Carlos Vargas, hizo creer a la Policía que se trató de un suicidio.

Incluso el caso estaba a punto de cerrarse con esta figura; sin embargo, los familiares de la joven nunca creyeron esta versión y exigieron la realización de una necropsia, que determinó que Diana fue estrangulada. Además, la familia denunció que el asesino tenía la protección de asambleístas departamentales del MAS, con quienes trabajaba estrechamente.

Fue en este contexto que ayer jueves los asambleístas departamentales declararon ante la Fiscalía. Los que declararon fueron Clemente Ramos, Muriel Cruz y Marianela Baldelomar.

Durante la mañana del jueves se realizó una inspección en el edificio de la Asamblea Departamental. Los investigadores se llevaron documentación para continuar con las investigaciones.

El asambleísta Clemente Ramos fue el más señalado por la familia de la fallecida de proteger al asesino; sin embargo, en su descargo Ramos negó cualquier relación estrecha con Vargas más allá del campo profesional.

Ramos dijo que Vargas trabajaba para toda la bancada del MAS en la Asamblea, que se encargaba del manejo de redes sociales y responsabilizó de su contratación a la gestión del presidente de la Asamblea Legislativa, Zvonko Matkovic Ribera.

“Hemos asistido a declarar en calidad de testigo. El Ministerio Público está realizando las declaraciones correspondientes y nosotros como autoridades estamos prestos a coadyuvar para que se conozca la verdad histórica de los hechos”, sostuvo Ramos en declaraciones a los medios.

Luego agregó que “nunca conoció al señor Carlos Vargas” y que desde el MAS nunca protegerían a alguien que cometió un feminicidio.

Carlos Vargas guarda detención en el penal de Palmasola desde el pasado 17 de marzo. Un juez determinó su detención preventiva por seis meses al encontrar elementos que lo responsabilizan con el feminicidio.

Según informe realizado por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup), Diana murió de forma violenta.

Este informe reveló que, contrario a la primera hipótesis, la mujer perdió la vida por una “asfixia mecánica por estrangulamiento por agente externo”.

La familia de Diana exige la pena máxima de 30 años para el feminicida. El caso generó conmoción en la sociedad cruceña y en el resto del país, que cada vez ve aumentar los casos de feminicidios.

El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, citado en un comunicado del Ministerio Público, informó que lo que va del año 23 mujeres fueron víctimas de feminicidio en el país.