ASUSS pide a trabajadores de la CNS ir al diálogo y no perjudicar a la población con paros

El director de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), José Víctor Patiño, pidió a los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), que exigen la renuncia del gerente general de la entidad, apostar por el diálogo y no perjudicar a la población asegurada con un paro de 72 horas, anunciado por el sector desde este miércoles.

ASUSS pide a trabajadores de la CNS ir al diálogo y no perjudicar a la población con paros

“Todos los funcionarios de Casegural (Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud de La Paz) y Fensegural (Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social de Bolivia) nos debemos a todos los trabajadores del país, no podemos privar el derecho a la salud a todos los trabajadores, porque vivimos gracias a los aportes de los asegurados”, dijo la autoridad a Bolivia Tv.



La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguidad Social de la Caja Nacional de Salud (Fesimras) estableció mediante un instructivo a los sindicatos del país acatar el “paro nacional movilizado de 72 horas a partir de las cero horas del miércoles 20, jueves 21 y viernes 22, con atención de emergencias”.

A ello, Patiño aseguró que es un paro sin ningún sentido, ya que el diálogo entre el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Salud está en cuarto intermedio para analizar las propuestas y demandas del sector.

“Ellos manifestaron que esperarían el reinicio del diálogo para seguir tratando sus demandas sin ningún paro. Ellos no cumplen su palabra, lo que demuestra que no tienen la suficiente responsabilidad para seguir entablando un dialogo”, lamento el titular de la ASUSS.

Detalló que personal de la ASUSS se desplegará desde este miércoles a todos los establecimientos de salud a nivel nacional para supervisar y sancionar a los galenos, enfermeras y personan en salud, sea con ítem o contrato, que paren actividades.

Fuente: ABI / Jorge Armando Quispe Barra

Lea también: Trabajadores de la CNS iniciaron paro de 72 horas y anuncian suspensión de la atención médica