Aumenta la pugna interna entre ex y actuales autoridades del MAS

El exministro Romero denunció que es investigado por Dircabi, mientras que el senador Loza anunció procesos por requisa antidroga a cocaleros de Yungas Chapare.
El expresidente Evo Molares, el exministro de Gobierno Carlos Romero y el senador Leonardo Loza. ARCHIVO
El expresidente Evo Molares, el exministro de Gobierno Carlos Romero y el senador Leonardo Loza. ARCHIVO

Entre dichos, acusaciones y negaciones, aumenta la pugna entre ex y actuales autoridades del país, pertenecientes al partido de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

La última jornada, a pesar de que el expresidente Evo Morales saliera a la palestra a negar que pretende dar un «golpe» al mandato de Luis Arce, y que la lucha es en contra de la presunta incursión de la DEA (Administración de Control de Drogas) en el país, la polémica fue alimentada por la aparición del exministro Carlos Romero apuntando al actual jefe de la cartera de Gobierno, Eduardo del Castillo, por una investigación que se realiza sobre su persona, y por otro lado el senador Leonardo Loza quien anunció un proceso por una requisa antidroga realizada a cocaleros de Yungas Chapare.



EVO

El presidente del MAS, Evo Morales, negó este martes las acusaciones respecto a que busque dar un “golpe” al Gobierno de Luis Arce y ratificó la unidad y fortaleza del partido azul.

A través de su cuenta de Twitter, Morales afirmó que su pedido de expulsar a la DEA es para “cuidar al Gobierno”.

“Golpistas que mentían al decir que Evo controla al hermano Luis Arce, ahora denuncian falsamente que Evo quiere dar  golpe. La verdad, tienen miedo a un MAS-IPSP unido y fortalecido. Buscan confundir con intrigas. Expulsar a la DEA y sus agentes es cuidar a nuestro Gobierno”, señaló.

El fin de semana, expresó sus “sospechas” respecto a que la DEA pueda operar «en algunos ministerios del Estado» y cree que existen “golpistas infiltrados” en el Gobierno.

CARLOS ROMERO

El ex hombre fuerte de Evo Morales, exministro de Gobierno Carlos Romero reapareció denunciando que es investigado por la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), entidad bajo el mando del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

«Un funcionario de quinta está preguntando en mi vecindario desde cuándo vivo en esa casa, de cómo tiene su casa, investigándome a mí. Abordé al funcionario y le dije qué anda preguntando de mi casa, y me dijo: ‘yo trabajo en Dircabi, y me mandaron a investigar», declaró en entrevista con el programa No Mentirás.

La Dircabi realiza sus funciones bajo tuición del Ministerio de Gobierno, cartera estatal de la que «hay que cuidarse», según Morales, porque tendría «infiltrados de la DEA».

Dijo que no conoce al titular del Gobierno, nunca habló con él ni tiene su contacto. Aunque para Romero, Del Castillo no ha desmantelado la «estructura golpista» que supuestamente está incrustada en algunos núcleos policiales.

«Esto ha repercutido en una muy mala gestión de lucha contra el narcotráfico» sostuvo, y consideró que «la FELCN está en crisis» porque Del Castillo no desmontó el «estado policiaco», «su estrategia no funciona y hay denuncias de protección del narcotráfico en su contra».

LEONARDO LOZA

Por otro lado, el senador por el MAS Leonardo Loza anunció que abrirá un proceso por la requisa realizada por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) a dirigentes Cocaleros de los Yungas Chapare, en un punto de control instalado en Caracollo, Oruro.

«En ese caso, no solo estamos pidiendo informe, sino que en este día se va presentar una denuncia formal sobre este tema porque los personeros de la FELCN, está bien que hagan su trabajo, pero conociendo que son dirigentes de la región del Trópico de Cochabamba, hacerlos parar por una hora o dos horas ya genera sospechas», dijo.

Indicó que dirigentes del Trópico de Cochabamba se encontraban retornando de La Paz a Cochabamba en un vehículo «después de realizar gestión» y fueron requisados por efectivos policiales.

«Intentaron apartarlos de su vehículo, seguro que querían sembrarles droga», señaló.