Ausencia de Evo en reunión del Pacto de Unidad devela fisuras en el MAS

 

Desde el Pacto de Unidad confirmaron que el encuentro se realizará este lunes con la presencia de Arce y Choquehuanca. La ausencia de uno de los convocados “no implica la suspensión”, dice la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).

Yolanda Mamani Cayo / La Paz



La ausencia del expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, en la reunión convocada para este lunes por el Pacto de Unidad muestra fisuras en el partido azul, a pesar de que sus líderes, incluido Morales, nieguen pugnas internas.

Morales descartó su presencia en el encuentro convocado por las cinco organizaciones del Pacto de Unidad. “Sería entrar al juego de la derecha”, soltó, y dijo además que no recibió una invitación formal y le restó importancia a la cita, en la que está prevista la asistencia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

Varios analistas se hicieron eco de estas discrepancias en el partido azul.  “Las declaraciones de Evo Morales de no asistir y rechazar la invitación del Pacto de Unidad que llama al diálogo, a la unidad, confirma que a pesar de que lo nieguen, existen fisuras al interior del MAS, donde existen dos corrientes”, dijo el analista Carlos Cordero.

Añadió que el discurso de unidad de ambas corrientes busca unificar al partido, pero en torno a los líderes de una de esas corrientes y no en torno a una sola persona. Esta pugna se hace cada vez más notoria e intensa por la plaza oficial de la candidatura del MAS para las elecciones generales de 2025.

“Parte de la estrategia de Morales es que va a asistir a todos los espacios donde él pueda controlar los resultados. No va a ir a un espacio donde no tenga la seguridad de que los resultados le van a ser favorables”, manifestó.

La analista y socióloga Sonia Montaño dijo que la ausencia  de Morales muestran debilidad, temor y desgaste en su liderazgo dentro de las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad.

“Habría que interpretar su ausencia como un miedo muy poderoso. Se ha debilitado como dirigente de las seis federaciones y como figura alternativa al poder. Prefiere ser él que tire las puertas para no ir a exponerse a otro silletazo”, afirmó.

En contraste, ve al presidente Luis Arce más fortalecido frente a Morales porque “ha tenido la astucia de callarse durante todo este tiempo para que el único que vocifere sea Morales”.

Para el historiador y analista Pedro Portugal, el menosprecio de Morales a la convocatoria del Pacto de Unidad refleja que está perdiendo influencia en las organizaciones sociales, teme su interpelación y rechaza una línea distinta a sus intereses.

“Evo Morales está huérfano de apoyo a nivel de los movimientos sociales y teme que se le pueda imponer una política que no corresponde a sus intereses. No se puede ensalzar  teóricamente la capacidad de decisión de los movimientos sociales y en los hechos no prestarles ninguna atención”, dijo Portugal.

La ausencia de Morales también revela -según Portugal- una estrategia suya de “radicalizar sus ataques al gobierno de Arce” porque “no digiere el ascenso paulatino” del jefe de Estado.

Pacto de Unidad

A pesar del rechazo de Morales al encuentro de esta fecha, desde las organizaciones del Pacto de Unidad se ratificó la realización del encuentro en el que comprometió su presencia el presidente Arce y el vicepresidente Choquehuanca.

“Sí, la reunión se llevará con toda normalidad para tratar el tema orgánico de las organizaciones del Pacto de Unidad y hacer un análisis político. El que no esté uno de los convocados no implica la suspensión de la reunión”, indicó a Página Siete el secretario de relaciones de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Omar Ramírez.

Las declaraciones de Evo Morales de rechazar la invitación del Pacto de Unidad confirma que existen fisuras en el MAS

Carlos Cordero, politólogo

Habría que interpretar su ausencia como un miedo muy poderoso. Se ha debilitado como figura alternativa al poder

Sonia Montaño, socióloga

Evo Morales está huérfano de apoyo de los movimientos sociales y teme imposiciones que estén ajenas a sus intereses

Pedro Portugal, historiador