Australia multa a Trivago por información engañosa

Trivago, que tiene a Expedia como accionista mayoritaria, admitió que recibió unos 42,6 millones de dólares en comisiones de coste por clic por estas supuestas ofertas engañosas.

    

Foto simbólica de una persona que sostiene una tarjeta de crédito para hacer una compra en línea. 



Un tribunal australiano ordenó este viernes (22.04.2022) al portal de búsqueda de alojamientos Trivago, con sede en Alemania, a pagar una multa millonaria por dar información engañosa sobre las tarifas de las habitaciones de hoteles entre diciembre de 2016 y septiembre de 2019.

La multa ordenada por el Tribunal Federal de Australia, que determinó hace más de dos años -en enero de 2020- que esta multinacional tecnológica violó la Ley Australiana de Consumo, es de 44,7 millones de dólares australianos (32,8 millones de dólares estadounidenses o 30,3 millones de euros), de acuerdo con el fallo publicado.

Al anunciar la sanción, el juez Mark Moshinsky explicó que considera necesario «a efectos de disuasión específica y general, fijar sanciones muy superiores a los beneficios obtenidos por Trivago con su conducta infractora» con el fin de reflejar la «gravedad de las infracciones».

El magistrado apuntó que Trivago había propuesto pagar «sólo la mitad de los daños y perjuicios estimados sufridos por los consumidores (aproximadamente 30 millones de dólares australianos)», precisó el juez al referirse a un monto equivalente a unos 22 millones de dólares estadounidenses o 20 millones de euros.

Trivago -que fue demandada por la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC, por sus siglas en inglés)- engañó a las personas al decir que les ayudaría a encontrar de forma fácil y rápida las mejores ofertas o tarifas disponibles para un determinado hotel, según el organismo defensor del consumidor.

En estos casos, Trivago utilizaba un algoritmo que otorgaba un peso significativo a los sitios de reserva de hoteles en línea que le pagaban la tarifa más alta por clic para tener una mayor visibilidad en su portal, y por lo tanto, a menudo no aparecían las tarifas más baratas para quienes eran sus consumidores, explicó en un comunicado la ACCC.

Trivago, que tiene a la estadounidense Expedia como accionista mayoritaria, admitió que entre diciembre de 2016 y septiembre de 2019 recibió aproximadamente 58 millones de dólares australianos (42,6 millones de dólares estadounidenses o 39,3 millones de euros) en comisiones de coste por clic por estas supuestas ofertas engañosas.

El monto total de los sobrepagos realizados por quienes eran sus consumidores entre diciembre de 2016 y septiembre de 2019, que sirvieron para determinar la multa, fue de unos 38 millones de dólares australianos (unos 28 millones de dólares estadounidenses o 26 millones de euros), de acuerdo a los cálculos de la ACCC.

ama (efe, australian associated press)

Fuente: dw.com