Australia no impugnará extradición de Assange a Estados Unidos

«Confiamos en la independencia y la integridad del sistema judicial británico”, señaló el ministro de Finanzas de Australia, Simon Birmingham, quien destacó que Assange mantiene el derecho de apelación.

Bilder Dokus KW 26 | Julian Assange The Price of Truth Julian Assange

Australia no impugnará la extradición a Estados Unidos del fundador de Wikileaks, Julian Assange, y dijo confiar en el sistema judicial británico, anunció el jueves un ministro del gobierno.



«Tenemos confianza en la independencia y la integridad del sistema judicial británico», declaró el senador y ministro de Hacienda australiano, Simon Birmingham, a la televisión nacional ABC.

Un tribunal británico emitió el miércoles una orden formal para que el australiano Assange sea extraditado a Estados Unidos para enfrentar un juicio por la publicación de archivos secretos.

Concretamente, Washington reclama a Assange para procesarle por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal sobre los abusos de EE.UU. en su centro de detención de Guantánamo (Cuba) así como presuntos crímenes de guerra en Irak y Afganistán.

De ser condenado, Assange se expone a hasta 175 años de prisión.

Tras la orden de la corte británica, los abogados de Assange tienen hasta el 18 de mayo para someter pedidos a la ministra británica del Interior, Priti Patel, quien tiene la última palabra sobre la extradición.

Birmingham destacó que Assange mantiene el derecho de apelar al máximo tribunal británico y que Australia brindaría asistencia consular a su ciudadano detenido.

ee (afp/efe)

Fuente: dw.com