Autoridades y organizaciones repudian accionar de la justicia contra Aramayo, piden su libertad

El estado de salud del exdirector del fondo indígena es crítico, se encuentra en coma. Sufrió un paro cardiorespiratorio y presenta daño neurológico.

8942_exdirector-del-fondioc-que-denuncio-las-irregularidades-del-mas-esta-detenido-por-cinco-anos-clama-por-justicia-1
Marco Antonio Aramayo, exdirector del Fondo Indígena. Foto: Internet

 

Fuente: ANF



La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), el alcalde de La Paz, Iván Arias y organizaciones de la sociedad civil, repudiaron el trato de la justicia y del Ministerio Público contra el exdirector del Fondo Indígena Marco Aramayo, quien se encuentra hospitalizado. A la vez pidieron que se defienda en libertad.

“Marco Aramayo está delicado de salud y en el hospital. Tiene 250 procesos y 7 años preso político. Todo por denunciar millonario desfalco en #Fondioc. Están libres quienes desembolsaron y recibieron para proyectos fantasmas. La justicia azul se ensañó. ¡Salud y libertad para Marco!”, escribió el burgomaestre paceño en su cuenta de twitter.

Mientras que la Apdhb, a través de un comunicado, exige al Estado “respetar y garantizar” sus derechos. Asimismo, exige que el gobierno de Luis Arce esclarezca las razones por las que Aramayo fue trasladado en extrema gravedad a emergencias de Hospital de Clínicas.

“Por esa razón la APDHB exige que el gobierno de Luis Arce Catacora esclarezca las razones por las que el señor Aramayo fue trasladado en extrema gravedad a emergencias de Hospital de Clinicas, donde no había ni siquiera papel para hacerle el electrocardiograma y no le brindaron cobertura del SUS por ser privado de libertad”, dice la nota.

El estado de salud del exdirector del fondo indígena se agravó en las últimas semanas, el jueves por la mañana fue trasladado al hospital de clínicas en un estado crítico. El diagnóstico es delicado ya que sufrió un paro cardiorespiratorio y fue reanimado, además padece un daño neurológico.

En ese contexto, el representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, expresó su solidaridad con Aramayo y pidió su libertad. Además, cuestionó el actuar de la justicia que instauró un total de 259 procesos penales por un mismo delito.

“Es ahora otra víctima de la justicia, con decenas de juicios sobre el mismo delito, lo que es absolutamente aberrante. Ahora, enfermo, debería irse a su casa”, manifestó el representante.

Por su parte, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) exige a las autoridades competentes una inmediata y minuciosa investigación sobre las causas que agravaron el estado de salud de Aramayo. Asimismo, los parlamentarios de oposición señalaron que harán seguimiento de este caso pues obedece a móviles políticos.

El exdirector del Fondo Indígena se encuentra recluido en el penal de San Pedro desde hace siete años acusado por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

Durante ese tiempo enfrentó innumerables audiencias por el desfalco millonario a esa entidad que denunció en 2015. Héctor Castellón, abogado de Aramayo, denunció que todos los procesos fueron presentados por la interventora del fondo indígena, Nemesia Achacollo y el Ministerio Público.

Dentro del proceso están involucrados la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, la exministra de Justicia, Julia Ramos, dirigentes campesinos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). Achacollo y Ramos obtuvieron su libertad, mientras que en los otros supuestos implicados no fueron investigados.

/EUA//smr