Avicultores regalan pollos por sobreoferta y piden más maíz

EMERGENCIA . La abundante oferta de pollo vuelve a poner en aprietos a los avicultores, ya que el precio ha caído por debajo del costo de producción. Señalan que producir un kilogramo de pollo cuesta Bs 8, pero en los mercados se está vendiendo a Bs 6.

Fuente: https://elmundo.com.bo



Los productores de pollos parrilleros en Santa Cruz regalaron aves vivas en señal de protesta por la caída de precios por la sobreoferta.

Ocasionales transeúntes y gente que trabaja por la plaza 24 de Septiembre se beneficiaron del regalo de pollos.

Winston Ortiz, representante de los avicultores, indicó que el costo de producción de un kilogramo de pollo bordea los Bs 8, pero por la abundante oferta se está vendiendo a Bs 6.

En vez de vender a un precio deficitario que no cubre los costos de producción, los avicultores prefieren regalar a sus animales.

La protesta atípica se repite desde hace varios años, pero no se ha podido dar una solución al tema de la sobreoferta junto al Gobierno.

Según datos que manejan los avicultores, mensualmente se necesitan 22 millones de pollos para el consumo interno, pero la oferta llega a 22 millones.

Ortiz indicó que dan 48 horas de plazo al Gobierno para que viabilizar el diálogo entre los productores y las empresas incubadoras de pollitos bebés.

Una observación de años de los avicultores es la aparición de mataderos clandestinos de pollos que no tienen el aval del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

También cuestionan la poca oferta de maíz, por eso piden la apertura de fronteras por seis meses para el ingreso de maíz argentino.

Si el Gobierno no llama al diálogo en el plazo que han dado los avicultores, se puede venir el bloqueo de carreteras.

Se espera un pronunciamiento del Gobierno sobre el tema y si es que atenderá el pedido de diálogo de los avicultores.

Damos 48 horas al Gobierno para que nos sentemos en una mesa de diálogo entre las incubadoras y los productores, de lo contrario vamos a empezar a bloquear las carreteras.

Los productores de pollo parrillero.

Winstor Ortiz presidente nacional de los avicultores a nivel nacional, manifestó que él costo de producción de pollos está a bs 8 mientras en el mercado se está comercializando a bs 6, es de esta manera que prefieren regalarlos a la población, por que se está trabajando a pérdida.

«Pedimos al gobierno poder abrir las fronteras por 6 meses para que pueda ingresar el maíz que es el principal alimento para la crianza de pollos».