Desde las primeras horas de este lunes, integrantes del pueblo ayoreo de Yacuses y El Carmen Rivero Tórrez bloquean la carretera Bioceánica, en protesta por la revocatoria de mandato de su representante, Giliana Etacore.
Jorge Huanca
Tal y como se había anunciado, desde las 00:00 horas de este lunes, integrantes del pueblo ayoreo que habitan en Yacuses y El Carmen Rivero Tórrez bloquean la carretera Bioceánica, en protesta por la revocatoria de mandato de su representante en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Giliana Etacore.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En un contacto con EL DEBER Radio, Etacore sostuvo que la medida tendría carácter indefinido, tomando en cuenta que son 27 comunidades las que le dieron su voto para que sea la asambleísta ayorea en la ALD.
Picaneré dijo que Giliana Etacore, una mujer de 26 años, fue elegida hace un año por 27 comunidades y ahora cuatro comunidades promovidas por intereses políticos del MAS – «con el accionar cómplice del Tribunal Electoral Departamental»- decidieron revocar a la asambleísta y poner en su lugar a Manuel Chiqueno, quien estuvo 10 años en la organización.
Existen tres puntos de corte en la ruta Bioceánica, uno a la altura de Yacuses, otro Motacusito y el tercero en Carmen Rivero Tórrez. /Foto: Rocío Picaneré
«Han vulnerado todos nuestros derechos y principios que tenemos como pueblo ayoreo de elegir a nuestros representantes. No hubo dos tercios en esa reunión al que se prestó el Tribunal Electoral y se nombró a una persona (Manuel Chiqueno), que malversó 45 mil bolivianos destinados a proyectos«, afirmó.
El bloqueo se inició a las cero horas de este lunes y es de carácter indefinido
Picaneré dijo que el pueblo ayoreo está enardecido y no levantará las medidas hasta que Giliana Etacore sea restituida como asambleísta departamental.
Debido al bloqueo una larga fila de vehículos varados se observa a ambos lados de la ruta.