Ayoreos radicalizan el bloqueo de carreteras

Se instaló un nuevo punto de bloqueo en Concepción; es el quinto corte de ruta que se da en un contexto en el que no hay diálogo ni vistas de levantar la medida. Apuntan al Tribunal Electoral
Alvaro Rosales Melgar

Un sector del pueblo ayoreo mantiene bloqueadas las rutas hacia el Beni y la Chiquitania, en rechazo al revocatoria de la asambleísta departamental que los representa, Giliana Etacore. La medida se mantiene por tercer día, incluso se instaló un nuevo piquete en el municipio de Concepción.

Se trata del quinto corte de ruta que protagonizan miembros de la comunidad ayorea en respaldo a Etacore. Piden que desde la Asamblea Legislativa Departamental intercedan para solucionar el conflicto. 

Los movilizados apuntan al Tribunal Electoral Departamental como uno de los responsables de este conflicto, por lo que les exigen restituir a Etacore.

“No hay diálogo por eso estamos intensificando las medidas. Se están sumando más comunidades al bloqueo”, afirmó Rocío Picaneré, vocera de la movilización, quien agregó que no se levantará el bloqueo de rutas hasta que el Órgano Electoral los atienda.

Los otros puntos de bloqueo están ubicados en la carretera Bioceánica (Carmen Rivero Tórrez, Yacuses y Motacusito, ruta a Brasil) y en el municipio de Cuatro Cañadas.

Quienes pagan las consecuencias de este conflicto son transportistas y vecinos que se movilizan entre los municipios mencionados. En los puntos de bloqueo se observan largas filas de vehículos varados, entre camiones, buses y vehículos particulares.

​No se descarta que la movilización se radicalice en las próximas horas, ya que la demanda no solo se da por el revocatorio de Etacore, sino también por los avasallamientos de tierras y agresiones denunciadas que no fueron atendidas.