Bajan en 4 por ciento los contagios con Covid-19 y Salud aconseja hacerse la prueba pues los síntomas pueden confundirse con un resfrío

281 municipios tienen cobertura de vacunación regular, buena y muy buena; dos no superan el 20 por ciento. Se bate un nuevo récord de menos cantidad de casos en desescalada
Jesus Alanoca

Fuente: eldeber.com.bo

El Ministerio de Salud reportó este lunes una reducción del cuatro por ciento de casos de Covid-19 en la semana que concluyó, con 558 contagios, la cifra más baja en desescalada en los últimos años.

Jeyson Auza, titular de esa cartera del Estado, indicó que, en comparación con el pico en la pandemia, donde hubo 77.238 positivos en siete días, el número de personas que contrajo el mal bajó 135 veces.

Respecto al incremento de infecciones respiratorias por el descenso en las temperaturas, el ministro recomendó a la población realizarse pruebas ante cualquier síntoma de resfrío, para continuar con la reducción de contagios.

“¿Cuál es la manera de diferenciar un resfrío del Covid-19?, los padres muy difícilmente pueden realizar la diferenciación, incluso para el personal de salud, debemos reformar nuestras medidas de vigilancia, debemos sospechar que se puede tratar de Covid-19 ante cualquier síntoma, tenemos las pruebas de antígeno nasal para realizar el diagnóstico a nuestra población”, dijo.

Los datos:

Sobre la aplicación de dosis, Auza destacó que 47 municipios tienen una cobertura muy buena, entre el 80 y el 100 por ciento; 96 buena, del 60 al 79 por ciento; y 138 regular, del 40 al 69 por ciento. Sin embargo, 56 localidades tienen una cobertura baja, del 20 al 39 por ciento; y dos muy baja, porque no superan el 20 por ciento.

Estamos tomando las acciones para prepararnos ante una nueva ola o un incremento de casos, pruebas, medicamentos y estrategia de salud para esperar una elevación de casos”, remarcó la autoridad.

Finalmente, destacó que la vigilancia epidemiológica permitió detectar 63.285 casos en este tiempo, evitando 320.368 nuevos contagios, que hubieran significado un 35 por ciento del total registrado en toda la pandemia.