Bajan los niveles de ríos afectados por las lluvias y damnificados de Puerto Pailas fueron albergados en colegios

Después de la intensa lluvia registrada en días pasados en Santa Cruz, desde la Gobernación se informó de que el Searpi realizó inspecciones en el municipio de Cotoca debido a la inundación en Puerto Pailas. “Se evidenció que se trató de una alcantarilla no aguantó al caudal de agua del río Cotoca, situación que anegó barrios y el agua llegó casi hasta la plaza, desconcentrándose en los curichales aledaños”, manifestaron desde la entidad.

Asimismo, la lluvia del miércoles pasado Santa Cruz ocasionó crecidas de ríos en tres sectores del departamento. Una de ellas en el municipio de San Pedro, específicamente en el sector llamado Cuatro Ojos, que se elevó a 4,11 metros. Esa instancia gubernamental dio a conocer que se está haciendo seguimiento a esa crecida. Los otros dos sectores afectados fueron la zona del puente La Amistad, y el río Parapetí.

Los datos actualizados por la Gobernación cruceña dan cuenta de que ya están bajando los niveles de las aguas y que esos lugares, que estaban críticos, ya se encuentran normales.



En el reporte de Puerto Pailas, se dio a conocer que se analizan opciones para evitar nuevos desbordes. En este sentido, Juan Carlos Ibáñez, coordinador de Obras del Searpi, se refirió al ensanchamiento del río en varias secciones, la construcción de diques de contención, la creación de lagunas de regularización en tres tramos y la reforestación de las áreas aledañas.

El próximo martes, autoridades de Puerto Pailas, Cotoca y Searpi se reunirán para buscar, de manera conjunta, las medidas de mitigación y así solucionar de manera definitiva el desborde de este río, que ocasiona inundaciones de manera continua en la zona.

Desde el COED indicaron que se encuentran a la espera de que las autoridades  de Puerto Pailas realicen una solicitud formal de apoyo, para que la Gobernación pueda asistir al municipio afectado

Según el boletín institucional, la directora del COED, Paola Weber, se contactó el subalcalde de Puerto Pailas y este le manifestó que tienen la situación bajo control, puesto que las familias afectadas habrían sido reubicadas en dos unidades educativas.

Actualmente, el municipio cotoqueño cuenta con la capacidad para entregar vituallas a los afectados (al menos 70 familias) por la inundación, que llegó hasta sus casas.