Beni: Comité propone ahondar en educación para reducir índice de embarazos adolescentes

El Comité Departamental Niña, Niño y Adolescente presentó varias propuestas al gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, para su inclusión en el Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI), del Gobierno Departamental.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo



Los planteamientos surgieron de mesas de trabajo desarrolladas este lunes en Trinidad. Uno de ellos es implementar talleres educativos didácticos desde las escuelas para enfrentar la problemática del embarazo adolescente.

Susan Rodríguez, quien además es presidenta plurinacional del Comité Niña, Niño y Adolescente, indicó que las propuestas fueron formuladas con base a las diferentes problemáticas que atraviesan los municipios del Beni, teniendo como premisa, los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Según la representante, uno de los grandes problemas que se busca frenar en el Departamento es el embarazo adolescente dado que esta región en la actualidad ocupa el segundo lugar del índice más alto.

Por esto, el Comité plantea talleres educativos didácticos con “material amigable” que lleve información temprana a todas las unidades educativas urbanas y rurales. Es prioritario implementar módulos que contengan información necesaria y no reducir este tipo de charlas a una simple clase, dijo Rodríguez.

“Es importante también la participación de los Comités Municipales en coordinación con las Defensorías de la Niñez”, agregó.

‘Escuela de padres’

Durante las mesas de trabajo también fue planteado el establecimiento de una ‘Escuela de padres’, un programa que busca concienciar en temas de salud sexual y otros similares para que dejen de ser un tabú en la sociedad.

También se exige la implementación del programa de Atención Integral Diferencia del Adolescente (AIDA) en todos los centros de salud tal como establece la Ley 548.

De igual manera, el Comité Departamental Niña, Niño y Adolescente sugiere la asignación de personal psicológico en cada establecimiento educativo ya que los existentes en la actualidad no cumplen con la función esperada.

Apoyo

Por su parte, el gobernador Unzueta destacó las propuestas serias que surgieron de las mesas de trabajo dado que ello incentiva a las nuevas generaciones a las buenas prácticas, saludables y constructivas.

“(Hay) tanta juventud que anda perdida no solo en la ludomanía sino en los vicios del alcohol, las drogas y hasta las redes sociales, que hacen una generación de jóvenes perdidos”, enfatizó la autoridad.

Manifestó su predisposición para asignar los recursos y el apoyo necesario a los emprendimientos que busquen educar a las futuras generaciones.