Beni: SEDES evaluará sistema de salud en el Departamento

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) desarrollará esta semana un Comité de Análisis de Información (CAI) en el que participarán los nueve coordinadores de red para analizar la situación real de la entidad y sus programas.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo



Este espacio de evaluación se llevará a cabo después de dos años a raíz de la pandemia de covid-19 por lo que hay un retraso muy grande en cuanto a la planificación, sobre todo en el impulso de las campañas de vacunación.

Luis Suárez, director del SEDES dijo que a partir del CAI se impulsarán muchas modificaciones además de activar programas y elaborar proyectos que permitan captar recursos desde el nivel central para beneficio de la salud en el Departamento.

El Comité de Análisis de Información en Salud es un espacio de análisis de las instituciones de salud sobre el cumplimiento de lo planificado y que su funcionamiento administrativo sea correcto. También evalúan la calidad de atención brindada a las personas, familias y comunidad. A partir del análisis del Comité se toman decisiones y compromisos para resolver problemas identificados.

Uno de los temas a evaluar son las campañas de vacunación que fueron relegadas por la pandemia de coronavirus que motivó darle prioridad a esta enfermedad, agregó Suárez.

Por otro lado, informó que trabajan en los municipios de San Borja, Riberalta, Guyaramerín y Trinidad, donde los casos positivos de dengue aumentaron, desatando preocupación en la población, por lo que dispusieron la movilización de brigadas para organizar campañas de limpieza y fumigación para eliminar los mosquitos transmisores de la citada enfermedad.