Bloqueo de rutas de ayoreos afecta a tres provincias cruceñas

Es el cuarto día de movilización. Hay al menos cinco puntos de bloqueo que son respaldados por 27 comunidades en las provincias Velasco, Chiquitos y Germán Busch

Este jueves se declaró un cuarto intermedio de una hora y luego se retomó el bloqueo de ruta en Cuatro Cañadas/Foto: Néstor Lovera

Cuarto día de movilización del pueblo ayoreo. La medida se radicaliza porque es de carácter indefinida, es decir,  hasta que se restituya a Giliana Etacore como representante de dicha nación indígena en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz. 

Hay tres provincias cruceñas que se encuentran afectadas por esta medida: Velasco, Chiquitos y Germán Busch. Existen al menos cinco puntos de bloqueos tanto en la carretera Bioceánica (Carmen Rivero Tórrez, Yacuses y Motacusito, ruta a Brasil) como en los municipios de Cuatro Cañadas y Concepción.

No obstante, no se descarta que los puntos de bloqueo aumenten, tomando en cuenta que son 27 las comunidades ayoreas que están movilizadas, de un total de 33 que forman a esta nación indígena en Santa Cruz.

La medida se mantiene hasta que no haya una solución respecto a la revocatoria de Etacore, quien cuenta con el respaldo de la mayoría de los miembros de su comunidad y fue designada en la Asamblea a través de usos y costumbres ayoreas.

De momento no hay diálogo y se espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dé una respuesta para frenar la movilización que afecta al tránsito de pasajeros y al flujo comercial de la región.

Mientras tanto, desde el Tribunal Electoral Departamental Electoral indicaron que el movimiento contra Etacore (revocatoria) viene de parte de las dirigencias del pueblo ayoreo y no del TED.

Sin embargo, la propia Etacore declaró en entrevista con EL DEBER Radio que el reemplazo de su autoridad por la de Josué Picanerai no es reconocido por la mayoría del pueblo ayoreo, sino por cuatro comunidades que son afines al MAS.

«En los bloqueos se pide que se respete que yo sea su representante, me han elegido en una asamblea y no puede ser que cuatro comunidades elijan un asambleísta (Josué Picanerai)», lamentó la asambleísta Etacore, quien todavía cumple funciones en la ALD.