Bolívar está de cumpleaños y a tres años de su Centenario

La Academia se fundó el 12 de abril de 1925 en una casa de la calle Junín, en el centro de La Paz. La primera mesa directiva fue presidida por Carlos Terán.

 

Fuente: paginasiete.bo



Marco Mejía / La Paz

El club Bolívar está de cumpleaños (97). El equipo más laureado del país se encuentra a sólo tres años de cumplir su ansiado Centenario y con varios planes por cumplir de parte del directorio que lidera  Marcelo Claure Bedoya.

Los celestes nacieron el 12 de abril de 1925 en una casa de la calle Junín, en el centro de La Paz. El primer presidente provisional fue Humberto Bonifacio, aunque la primera mesa directiva la presidió Carlos Terán y lo acompañaron Ernesto Sanz, Héctor Salcedo, Rafael Navarro y Felipe Gutiérrez.

Germán Garnica, uno de los fundadores, recordaba en la revista Academia  que a mediados de abril de 1925 se había conformado un equipo estable y decidido  que abrirían a partir de entonces una senda de triunfos.

El primer onceno de ese año estaba formado por Wálter Miranda, Enrique Tellería, Felipe Gutiérrez, Nieto, Víctor Leclere, Carlos Terán, Germán Garnica, Roberto Segaline, Miguel Carreón, Luis Ernesto Sanz, siendo su capitán Humberto Barreda.

En 1926, para ingresar a la segunda división del fútbol paceño, fueron incorporados Alfredo Molina, Carlos Álvarez y Roberto Gómez.

Hasta entonces todos los equipos tenían nombres extranjeros: The Strongest, Workmen, etc. Al cumplirse coincidentemente el centenario de la fundación de Bolivia (1925), se pensó en nombres como el de Franz Tamayo, Bolívar o Sucre. Ya entonces surgió la idea de adoptar un uniforme que diferencie a Bolívar del resto de los equipos. Por lo tanto, la decisión unánime  fue la de adoptar el color celeste.

En 1927, el club Bolívar se inscribió en la denominada La Paz Fútbol Asociatión. Participó por primera vez en el campeonato oficial que se inicia el 26 de julio de 1927 en la cancha Miraflores, logrando ese año el vicecampeonato. Fue la primera gloria bolivarista.

En 1932 el club Bolívar logró por primera en su historia el campeonato de Primera División jugado en dos series. El certamen se inició el 26 de mayo teniendo que suspenderse por  la Guerra del Chaco  en fecha 25 de septiembre.

La Paz Fútbol Asociation dejó establecido que la ubicación y puntaje del momento se reconocía en la tabla final. Por esa circunstancia el club Bolívar fue declarado campeón de ese año.

Operación retorno

El equipo Operación Retorno que volvió a Primera (1965)
Foto: Libro La Pasión del Clásico

El 29 de diciembre de  1964 fue el día más triste de la Academia. El equipo caía en el viejo estadio Hernando Siles a manos de Universitario, que le ganó 2-1 y descendía por primera y única vez en su historia.

Bolívar se levantó rápido del golpe que lo llevó a Primera B. Apenas comenzó 1965, conformó un nuevo directorio que encabezó Luis Eduardo Siles  y tuvo el apoyo de Mario Mercado Vaca Guzmán. Ahí nació la recordada Operación Retorno y el club resurgió como el Ave Fénix.

En 1965, Bolívar ganó en condición de invicto el título de la Primera B y volvió a Primera A

Casi seis décadas después, los celestes se han convertido en el club que más campeonatos ha ganado en el fútbol boliviano. Desde que se juega profesionalmente (1950) han sumado  29 títulos, casi el doble que Wilstermann y The Strongest, que se encuentran  en segundo lugar con 15 coronas.

El onceno base que ganó el primer título en la Liga (1979).
Foto: Reproducción Hoy Deportivo