Bolivia acaba sexta en el Sudamericano de karate

Su cosecha de dos oros y tres bronces la colocó por delante de potencias como Venezuela y Uruguay. Brasil salió campeón del certamen en Guayaquil.

Fuente: Feboka



Bolivia terminó en el sexto lugar del XXX Sudamericano Mayores y en el XX Sudamericano Cadetes, Juvenil y U21 de Karate que terminó el sábado en Guayaquil, Ecuador, por delante de potencias como Venezuela y Uruguay, gracias a los dos oros y tres bronces que cosechó.

Desde el miércoles la comitiva nacional, conformada por 28 karatecas, participó en el evento ecuatoriano al que acudieron cerca de 500 deportistas de los 10 países de Sudamérica.

El coliseo Voltaire Paladines Polo albergó cada uno de los combares que hubo en todas las categorías, desde 12-13 años hasta Senior, tanto en damas como en varones.

Cosecha

El desempeño de Bolivia fue muy bueno por las cinco preseas que se conquistó luego de los duelos en fase de grupos y llaves de eliminación directa.

Los dos metales dorados fueron ganados por Amir Rodríguez en Cadete (14-15 años) del peso -52 kilogramos y Manuel Olguín (12-13 años, -50).

Y los bronces los consiguieron: Paola Luna en Junior (16-17) -53 kg, Leonardo Vargas (12-13 años, -50) y Tiziane Tórrez (12-13, -42).

Por este desempeño Bolivia acabó sexta en el medallero, por delante de Venezuela y Uruguay, “que son potencia y que normalmente disputan con Brasil y Chile por el primer lugar”, indicó Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate.

La clasificación quedó de la siguiente manera: Brasil salió ganador con 23 oros, 23 platas y 33 bronces, escoltada por Chile (12-10-21), Colombia (7-6-19), Perú (7-3-13), Ecuador (6-12-15), Bolivia (2-0-3), Venezuela (1-4-7), Uruguay (1-0-2), Argentina (1-0-0) y Paraguay (0-2-4).

‘Satisfechos’

Herrera se mostró contento por el resultado obtenido al ver una evolución en el karate boliviano que antes solo aspiraba a participar y no competir como lo hizo ahora.

“Satisfechos porque nuestros atletas han avanzado, en su gran mayoría, hasta la fase semifinal. Tenemos varios deportistas que por uno u otro motivo no lograron el bronce y quedaron en quinto lugar”.

“Tenemos medallas de bronce bien ganadas y medallas de oro. El balance es mu positivo porque los atletas que irán a (los Juegos Sueramericanos de la Juventud de) Rosario son los que ganaron las medallas. En general el equipo muy bien. Este esfuerzo conjunto de los padres de familia, atletas, técnicos de karate, instructores, dirigentes, la federación, viene dando resultados”, recalcó.

Aparte de esas preseas el país logró otros 10 quintos lugares en distintas categorías, lo que significa que lucharon por el bronce.