Bolivia garantiza venta de gas a Argentina manteniendo «los niveles» de envío de 2021

Bolivia garantiza el suministro de gas en similares volúmenes de 2021.

WhatsApp Image 2022-04-07 at 14.53.10
Presidente de Bolivia, Luis Arce, junto al de Argentina, Alberto Fernández. Foto: ahoradigital.net.

Fuente: ANF

El presidente de Bolivia, Luis Arce, convino con su par argentino, Alberto Fernández, la venta de gas natural en similares condiciones que el año pasado y comprometió dar la prioridad al país vecino en caso que haya una mayor producción del energético.



En la Casa Rosada de la capital argentina, Buenos Aires, ambos mandatarios firmaron el documento de entendimiento que compromete la compraventa. Fernández dijo: “estamos confiados en que podemos seguir contando con lo que contábamos y estamos ansiosos que ese incremento pueda llegar lo más antes posible”, afirmó.

Sin dar detalles de volúmenes y precios, Fernández enfatizó que Bolivia “ha demostrado en los últimos años un decline de la producción de gas, producto de la falta de inversión, ocurrido en el gobierno de facto”.

La provisión en 2021 de Bolivia a Argentina fue establecida en 14 millones de metros cúbicos por día, en invierno, y para el resto del año, en 10 millones de metros cúbicos.

Arce, en su alocución dijo que por ahora se negocia la venta a Brasil y la intención es cerrar un acuerdo. “Hay que recordar que hubo un contrato que lamentamos se haya firmado durante el gobierno de facto, donde ha sido muy contrario a los intereses de los bolivianos”, sostuvo.

“Es un esfuerzo para mantener los niveles de la gestión pasada, en términos de suministro de gas que se suministrará a la República de Argentina y el esfuerzo adicional que se pueda producir en Bolivia”, agregó el mandatario boliviano.

«Argentina tiene garantizado el suministro de gas, como lo hicimos el año pasado”, afirmó Arce.

Ambos presidentes también se comprometieron a gestionar cooperación para exploración de litio en los salares de Bolivia. Por otro lado, expresaron preocupación por la situación de Perú y las protestas en contra del gobierno de Pedro Castillo. Fernández anunció un pronunciamiento contundente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), institución que preside en calidad protémpore.