Bolivia recupera dos vasijas precolombinas de los Países Bajos

Esa devolución se produjo en marzo de 2018 y desde entonces hasta este año, especialistas bolivianos realizaron un trabajo de estudio y verificación de fechas de antigüedad.

 

 



Fuente: paginasiete.bo

AFP / La Paz, Bolivia

El gobierno boliviano recuperó dos vasijas líticas precolombinas, devueltas por un particular de los Países Bajos, informaron este miércoles dos ministerios.

«El geólogo holandés Ever Breman, devolvió dos piezas arqueológicas de la época post-Tiahuanaco, a nuestras autoridades bolivianas en instalaciones de la embajada de Bolivia en Países Bajos», sostuvo el Ministerio de Cultura.

Esa devolución se produjo en marzo de 2018 y desde entonces hasta este año, especialistas bolivianos realizaron un trabajo de estudio y verificación de fechas de antigüedad de los dos objetos arqueológicos.

No se dieron datos de cómo ni cuándo el geológico holandés obtuvo las dos vasijas.

Una de las dos piezas que fueron recuperadas de los Países Bajos. Foto: AFP

También puede leer: Daniela Cajías: «El Goya me dio a conocer, pero sigo trabajando como antes»

Estas dos piezas fueron repatriadas en la última semana por el embajador boliviano en los Países Bajos, Roberto Calzadilla.

El despacho de Cultura precisó que luego de las tareas de verificación, se estableció que «las dos piezas corresponden a filiación cultural Mollo, de data entre 700 a 1400 d.C.»

La cultura Mollo floreció en regiones andinas del departamento de La Paz, hasta la llegada del imperio incaico. La capital de la cultura Mollo fue Iskanwaya, uno de los sitios arqueológicos más importantes del país.

El canciller Rogelio Mayta señaló en el evento de exhibición de las dos piezas arqueológicas que Breman las devolvió al patrimonio boliviano «en un acto de conciencia».