Bolivia se mantiene en menos de 600 contagios semanales y no prevé traer más vacunas

El ministro de Salud dijo que ante cualquier síntoma de resfrío, se debe sospechar que se trata de un caso de coronavirus.

 

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

Bolivia registró la pasada semana 558 nuevos contagios por Covid-19 y cinco decesos. Esto supone una reducción del 4% respecto a la semana anterior y un nuevo récord de casos bajos en desescalada.

«En esta semana epidemiológica se tiene una reducción de 4% y cinco decesos a nivel nacional. A pesar de que la semana anterior habíamos experimentado la cantidad más baja de casos en toda la pandemia después de una desescalada, hoy nuevamente volvemos a presentar una reducción, por tanto batimos nuevamente el récord», indicó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

Respecto a la vacunación, la autoridad destacó que hasta el 23 de abril del presente año, 47 municipios tienen una cobertura «muy buena» (80%-100% de cobertura), 96 tienen cobertura «buena» (60%-79%) y 138 tienen una cobertura «regular» (40%-59%). Por otro lado, existen 56 municipios que tienen cobertura «baja» (20%-39%) y dos que tienen una cobertura «muy baja» (0%-19%).

Auza detalló que existe una cantidad «suficiente» de dosis contra el virus para la población, pero que aún existe un porcentaje de la misma que no ha accedido al inmunizante. Por ello, «no se tiene planificada» por el momento la recepción de nuevos lotes.

También puede leer: Lidia derrotó al coronavirus en 2020 y la heladería le dio una nueva vida

«Bolivia está con una disminución sostenida e importante de casos. Nosotros debemos aclarar que la pandemia no ha concluido y debemos tener precaución con las nuevas variantes y subvariantes que puedan aparecer», matizó.

Diferencia con el resfrío

Debido a que el invierno y el frío se acercan poco a poco al país, el ministro hizo énfasis en los resfríos que pueden afectar también a la población. Debido a que los síntomas con la Covid-19 son similares, dijo que, en principio, se tiene que sospechar que todos los presuntos resfríos son casos de coronavirus.

«Los padres muy difícilmente van a poder hacer esa diferenciación (entre resfrío y Covid-19), incluso sería muy difícil para el personal de salud diferenciar clínicamente. Por tanto, (…) ante cualquier síntoma de resfrío, debemos sospechar en primera instancia que puede tratarse de covid», indicó.