Bolivia Verifica: Ormachea no pidió que se incluya la categoría de «europeo» en el Censo 2022

En Facebook es difundida una imagen con el logo de Unitel y una cita mal atribuida al diputado de Comunidad Ciudadana.

Fuente: Bolivia Verifica / Página Siete Digital

Por medio de la página Bolivia Opina en Facebook es difundida una publicación falsa atribuida a la red televisiva Unitel, la cual muestra una cita a nombre del diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Manuel Ormachea Mendieta, en donde solicita que se agregue la categoría de europeo a la boleta del Censo 2022.



En la publicación se observa una imagen del diputado con un texto en la parte inferior que tiene la siguiente cita entre comillas: “Emplazo a que el INE incluya la categoría europeo en el censo 2022, muchos somos descendientes europeos”.

Realizamos nuestra verificación y por distintas formas corroboramos que es un contenido que no emitió el medio de comunicación citado, ni son declaraciones del diputado opositor.

Iniciamos la búsqueda en portales oficiales de Unitel, donde se intentó dar con el contenido idéntico, pero no se halló nada con ese enfoque. También realizamos una búsqueda de información al menos similar, pero tampoco encontramos algún informe de ese tipo.

 

Otro detalle que nos hace dudar de la veracidad del contenido es que el texto de la cita tiene errores ortográficos visibles, como el caso de la palabra descendientes, que en dicho post está escrita: “desendientes”.

Dada la similitud de formato entre la imagen de Facebook y las que son publicadas por ese medio de comunicación, decidimos contactar al editor web de Unitel Christopher Andre, quien corroboró que se trata de una publicación falsa.

Buscamos en la web declaraciones del diputado que coincidan con la cita, pero no hubo pronunciamientos al respecto. Así, contactamos con el diputado paceño, quien aseveró que no emitió tal declaración.

 

El Decreto Supremo 4546 declara como prioridad nacional al Censo de Población y Vivienda 2022, cuya fecha de empadronamiento está prevista para el 16 de noviembre.

El diputado paceño José Manuel Ormachea había solicitado en marzo a la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Diputados gestionar ante el Instituto Nacional de Estadística (INE), la incorporación de la categoría de mestizo en el apartado de autoidentificación de la ciudadanía. El argumento es que en los resultados del último censo de 2012, un 58% de la población dijo no pertenecer a alguna de las 36 naciones indígenas, originarias, campesinas o afroboliviana.

El Gobierno nacional por medio de la ministra de Planificación Gabriela Mendoza Gumiel, informó en una conferencia de prensa realizada el 13 de abril que la boleta del Censo 2022 no incluirá la autoidentificación de mestizo, porque sería un “retroceso” e implicaría una característica “discriminatoria”.

También puede leer: 

Ministra zanja categoría mestizo en Censo 2022: «Nosotros somos pueblo indígena originario campesino»

Censo: director del INE dice que es «optativo» responder sobre autoidentificación