Boris Johnson vuelve a comparecer ante el Parlamento británico por las fiestas durante el confinamiento por el Covid-19

Los partidos de la oposicion han pedido la destitucion del primer ministro, que fue multado la semana pasada por las reuniones en el 10 de Downing Street

El primer ministro británico, Boris Johnson, REUTERS/Matt DunhamEl primer ministro británico, Boris Johnson, REUTERS/Matt Dunham

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se disculpará ante el Parlamento británico el martes, cuando se enfrente a los miembros de la cámara por primera vez desde que fue multado por la policía por incumplir las restricciones por el COVID-19 impuestas por su propio Gobierno, dijo un representante gubernamental.

Johnson, que se dirigirá al Parlamento británico en torno a las 1430 GMT, fue multado la semana pasada por la policía celebrar su fiesta de cumpleaños en junio de 2020, cuando no estaba permitida la reunión de personas de distintos hogares.



Los partidos de la oposición han pedido la renuncia de Johnson, acusándolo de haber engañado al Parlamento, después de que el año pasado dijera a los legisladores que en Downing Street -residencia oficial y lugar de trabajo del primer ministro británico- se cumplieron todas las normas durante la pandemia.

“Cuando se dirigió al Parlamento, decía la verdad en relación a sus pensamientos”, dijo al canal Sky News el ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis.

“No creía en ese momento que nada de lo que había hecho fuera contrario a las normas, pero acepta absolutamente que la policía lo haya examinado, que haya adoptado un punto de vista diferente”.

Tras la multa de la semana pasada, Johnson dijo que no se le había ocurrido que estuviera infringiendo las normas, pero que ahora aceptaba “humildemente” que lo hizo.

Una encuesta realizada por J L Partners para el periódico The Times, en la que se pedía a casi 2.000 personas que dieran su opinión sobre el primer ministro británico en pocas palabras, reveló que los comentarios del 72% de los encuestados fueron negativos, frente al 16% que fueron positivos. La palabra más utilizada fue “mentiroso”, informó.

Los partidos de la oposición están debatiendo sobre la mejor manera de censurar a Johnson, ya sea presionando para que se vote si incurre en desobediencia al Parlamento, o para remitirlo a una comisión parlamentaria que investigue si engañó deliberadamente a los legisladores.

“Es sencillamente increíble que el primer ministro diga que no lo sabía”, dijo a Sky News la legisladora del Partido Laborista de la oposición, Emily Thornberry. “Debería decirnos que ha mentido, que ha engañado al Parlamento y que debería dimitir”.

Mayo 2020. 9 semanas fuera de casa. ¿Y festejaron? Horneé con estos trajes. Lloré. Cumplí los aislamientos. Racionamos los trajes protectores. Vimos morir a la gente. Desarrollé estrés post traumático. Ni siquiera pudimos conseguir una segunda línea de teléfono en el hospital. ¿Y festejaron? #FiestasDowningStreet Mayo 2020. 9 semanas fuera de casa. ¿Y festejaron? Horneé con estos trajes. Lloré. Cumplí los aislamientos. Racionamos los trajes protectores. Vimos morir a la gente. Desarrollé estrés post traumático. Ni siquiera pudimos conseguir una segunda línea de teléfono en el hospital. ¿Y festejaron? #FiestasDowningStreet

Las presiones de los propios legisladores conservadores de Johnson para que renuncie han disminuido con la guerra de Ucrania, en la que ha tratado de desempeñar un papel destacado en la respuesta de Occidente. Aunque un grupo de ellos ha repetido sus peticiones para que se vaya, la mayoría dice que ahora no es el momento.

Mayo 2020. Tuve que hablar con mi mamá a través de una ventana. Tuvo que cortarse el pelo ella misma porque no podía ir a la peluquería. Murió ese agosto. Mientras tanto, hacían una fiesta para 100 personas en 10 Downing Street. Era una buena persona. Qué vergüenza @borisjohnsonMayo 2020. Tuve que hablar con mi mamá a través de una ventana. Tuvo que cortarse el pelo ella misma porque no podía ir a la peluquería. Murió ese agosto. Mientras tanto, hacían una fiesta para 100 personas en 10 Downing Street. Era una buena persona. Qué vergüenza @borisjohnson

El legislador conservador Geoffrey Clifton-Brown, tesorero del “Comité 1922″ del partido, que representa a los legisladores que no tienen cargos en el Gobierno, dijo que se reservaría su juicio hasta que concluyera la investigación policial y los ciudadanos británicos se pronunciarán en las elecciones locales de principios de mayo.

“Por el momento, mi opinión sería que, ciertamente, no es de interés para el país pensar en sustituir al primer ministro”, dijo a BBC Radio.

Fuente: Infobae.com