Brasil y Chile registraron récords inflacionarios históricos

En el caso del gigante latinoamericano la cifra fue de 11,30 % en los últimos 12 meses, lo que la convierte en la más alta de los últimos 18 años. Santigo, por su parte, registró una suba de 1,9% respecto del mes anterior, el mayor incremento mensual de precios desde octubre de 1993.

Una mujer realiza compras en un supermercado de Río de Janeiro, en una fotografía de archivo (EFE/Antonio Lacerda)Una mujer realiza compras en un supermercado de Río de Janeiro, en una fotografía de archivo (EFE/Antonio Lacerda)

 

Fuente: Infobae



Tanto Brasil como Chile registraron durante el mes de marzo cifras de inflación que son récords históricos, al menos en relación a los índices de las últimas dos décadas.

La inflación de Brasil acumuló un 11,30 % en los últimos 12 meses, la más alta de los últimos 18 años, pujada por el alza en los precios de los combustibles, una situación que no parece tener reversa a corto plazo por la coyuntura que se vive tras la invasión de Rusia a Ucrania.

En marzo, el costo de la gasolina subió 6,95% y disparó los precios en el país, que se elevaron un 1,62%, los más altos para el mes en 28 años, según el informe divulgado este viernes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Ocho de los nueve grupos de productos y servicios registraron alzas en el tercer mes del año, siendo el transporte el más impactado por los precios de los combustibles, que treparon un 6,7% en el mes.

”Tuvimos un reajuste de 18,77% en el precio promedio de la gasolina vendida por Petrobras a las distribuidoras el 11 de marzo. También hubo alzas en los precios del gas vehicular (5,29%), etanol (3,02%) y diésel (13,65%)”, explicó, Pedro Kislanov, que dirige los informes sobre inflación en el IBGE.

Imagen de archivo de un trabajador cargando un saco de papas en el mercado del puerto chileno de Valparaíso (REUTERS/Rodrigo Garrido)Imagen de archivo de un trabajador cargando un saco de papas en el mercado del puerto chileno de Valparaíso (REUTERS/Rodrigo Garrido)

 

Los precios también fueron pujados por los costos de los alimentos que se elevaron un 2,42% en marzo, por las alzas que se dieron en productos básicos de la canasta familiar, como frutas, verduras, leche, aceite y pan.

Con todo, la inflación en el gigante sudamericano, con un acumulado interanual del 11,30%, se mantiene por séptimo mes consecutivo en los dos dígitos, y a más del doble de la máxima meta esperada por el emisor.

El Banco Central de Brasil situó para este año una meta de inflación del 3,5%, con un margen de tolerancia entre el 2% y el 5% para ser considerada cumplida.

En el caso de Chile, el país registró en marzo un aumento del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de 1,9% respecto del mes anterior, el mayor incremento mensual de precios desde octubre de 1993, atribuido a subidas de los alimentos, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con esta cifra, muy por arriba de la expectativa del mercado que anticipaba un incremento en torno al 1,2%, el índice acumuló un alza de 3,4% en lo que va del año y de 9,4% en 12 meses.

“La inflación es una situación preocupante, una razón adicional para no echarle más fuego a la hoguera de los precios”, comentó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en una entrevista con la radio ADN, a días de que el Congreso chileno comience a analizar un nuevo retiro anticipado de los fondos privados de pensiones, después de los tres ya aprobados, por hasta un 10% de los ahorros.

Uno de los motivos detrás de la inflación es el precio de los combustibles como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania (EFE/SEAN MASTERSON) Uno de los motivos detrás de la inflación es el precio de los combustibles como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania (EFE/SEAN MASTERSON)

 

De acuerdo al Banco Central, gran parte de la inflación que acumula Chile se debe al brusco incremento del consumo privado tras el exceso de liquidez que se produjo debido a los tres retiros de los fondos de pensiones -por unos 50.000 millones de dólares- y las ayudas estatales entregadas hasta diciembre para enfrentar la pandemia, por unos 3.000 millones de dólares mensuales.

“La única manera de bajar la inflación en Chile, así como demuestra la experiencia en todo el mundo, es a través de la política monetaria. No existen varitas mágicas para resolver los temas de la inflación, y tenemos que dejar que el Banco Central haga su trabajo, que lo está haciendo”, agregó el ministro.

Para contener la inflación, el BC lleva adelante una agresiva política de alza de la tasa de interés, que hoy se sitúa en un 7 por ciento.

El gobierno del izquierdista Gabriel Boric se opone al nuevo retiro de los fondos de pensiones. El jueves lanzó un plan de reactivación económica por 3.700 millones de dólares, en busca de crear 500.000 nuevos puestos de trabajo y el congelamiento en el precio del transporte público, entre otras medidas.

Chile cerró 2021 con una inflación de 7,2%, el nivel más alto en 14 años y muy por encima del rango meta establecido por el Banco Central, de 3%, nivel alcanzado en 2020.

(Con información de EFE y AFP)