CAINCO apoya la reactivación del sector con nuevas tendencias mundiales

FORO INTERNACIONAL DE RETAIL 2022

Apoyando la reactivación económica y tecnológica del retail, la Cámara de Industria, Comercio, Servicio y Turismo de Santa Cruz – CAINCO y la Asociación Boliviana de Cadenas de Supermercados (ASOBSUPER) llevarán a cabo este 27 de abril el Foro Internacional de Retail 2022, donde -a través de una plataforma de intercambio de conocimientos entre las empresas más representativas del rubro y expertos internacionales- se darán a conocer las últimas tendencias mundiales para el crecimiento del sector.



Fuente: Prensa CAINCO

Luego de dos años de pandemia, se han acelerado varios procesos de transformación digital y modificado hábitos de consumo, el Retail se ha visto afectado y con muchos retos para poder adaptarse a nuevos escenarios más competitivos. En este sentido, el foro abordará temas importantes para el sector como las tendencias del consumo post-pandemia; la crisis logística y cómo minimizar su impacto; cómo maximizar ingresos ampliando el rango de las marcas; y la reestructuración del retail.

El foro se llevará a cabo de manera híbrida, presencial en CAINCO y virtual a través de la plataforma Zoom Webinars. En el evento se contará con la participación de importantes representantes del sector como María Mercedes Blanco, experta en Retail y canales de distribución con más de 20 años de experiencia liderando equipos comerciales de marketing y comercio exterior; Alejandro Fernández, Director de Phocus Brand and Innovation , Roberto Figari, vicepresidente de Ransa Comercial Perú, Solana Álvarez líder comercial de NIELSEN IQ, Mercedes Olivera Responsable del armado y desarrollo de la estrategia de crecimiento en base a las necesidades de clientes de NIELSEN IQ.

Los perfiles de los expositores:

  • María Mercedes Blanco: Experta en Retail y canales de distribución. Ha sido responsable de la apertura de sucursales y nuevos mercados, así como de la creación y desarrollo de marcas privadas y productos. Su formación se encuentra orientada a resultados que se complementan con su transformación humanista. Miembro del directorio de la empresa SMY, actualmente asiste en el desarrollo de proyectos de organizaciones, directorios, empresas familiares, Pymes y emprendedores.
  • Alejandro Fernández: Es director de Phocus Brand and Innovation con una amplia trayectoria en el mundo de la publicidad y el mercadeo habiendo encabezado importantes firmas de comunicación. Trabajó para empresas como FBC (NY, Panamá y Ecuador), McCann Erickson, Saatchi & Saatchi, Colgate – Palmovile, Nestlé, Citibank, J&J, Cable & Wireless y Mastercard, entre muchas otras. Es miembro fundador de la Asociación Mundial de Neuromarketing (NMSBA) con sede en Holanda. Autor del libro “The Rise of Hedgefox Brands”.
  • Roberto Figari: Vicepresidente de Ransa Perú con más de 20 años de experiencia en manejo de cadenas de suministro, cuenta con una maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad de Penn State, Estados Unidos, estudios de postgrado en excelencia operacional y estrategia en Georgia Tech (EEUU), Universidad de Sabana (Colombia), Universidad de Piura, Universidad de Lima, Centrum y ESAN (Perú). Con una destacada trayectoria en empresas líderes del sector de consumo masivo, bebidas no alcohólicas y productos de higiene.
  • Solana Álvarez: NIELSEN IQ Retail Vertical Leader para Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Venezuela. Actualmente es consultora de los principales retailers y fabricantes de consumo masivo del mercado.
  • Walter Vargas: NIELSEN IQ Mánager comercial para la industria de bebidas y cigarrillos en Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay. Con más de 28 años de trayectoria en la industria de Retail & FMCG. Desde hace 17 años ocupando posiciones comerciales en Nielsen IQ para distintas industrias del retail.