Canciller austríaco busca obtener corredores humanitarios en Ucrania

El jefe del gobierno de Austria, Karl Nehammer, buscará en su visita a Rusia obtener la implementación de corredores humanitarios en Ucrania, pero no espera «un milagro».

Karl Nehammer, canciller de Austria.

Karl Nehammer, canciller de Austria.



Así lo informó este lunes (11.04.2022) el ministro austríaco de Relaciones Exteriores, Alexander Schallenberg. El mensaje a transmitir a Vladímir Putin es que «queremos que termine la guerra, queremos corredores humanitarios, queremos que las organizaciones humanitarias internacionales puedan realizar su trabajo», dijo el diplomático.

«No podemos dejar de mover cada piedra ante este desastre humanitario», añadió al llegar para una reunión de cancilleres europeos en Luxemburgo, centrada en discutir la situación en Ucrania y la eventual adopción de nuevas sanciones contra Rusia.

Nehammer, dijo Schallenberg, «no tiene un mandato europeo» para la visita y el viaje a Moscú es «una iniciativa personal» decidida tras sus conversaciones en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia austríaca admitió que «nadie espera un milagro».

Destrucción por bombardeos rusos en Bucha, Ucrania.

Destrucción por bombardeos rusos en Bucha, Ucrania.

Nehammer será el primer líder europeo en reunirse con Putin en Moscú desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania.

El viaje a Moscú es «una misión en riesgo», había admitido Nehammer el domingo, cuando destacó que se había abierto una «ventana de diálogo».

«Cualquier voz que haga entender al presidente Putin cómo es la realidad fuera de los muros del Kremlin no es una voz perdida», reforzó.

Schallenberg aseguró este lunes sentirse «extremadamente conmocionado por los crímenes de guerra cometidos en Ucrania. Todos los responsables de estos crímenes deben ser juzgados, incluido el presidente Putin. No debe haber excepciones».

El viaje de Nehammer a Moscú se realiza «en consulta con Berlín» y después de informar a los presidentes de las instituciones europeas, dijo Schallenberg.

En ese viaje, el dirigente pretende discutir los «crímenes de guerra» atribuidos a Rusia, en particular en Bucha. El gobierno ruso niega cualquier participación en la matanza.

En tanto, el canciller español, José Manuel Álbares Bueno, dijo que «no espero gran cosa de ese viaje. Putin ya ha dado muchas muestras de que no quiere diálogo, sino simplemente la guerra». (AFP, DPA, NTV).

Fuente: dw.com