Candidatos a Defensor del Pueblo inhabilitados, podrán impugnar su descalificación

Si bien en la etapa de revisión de requisitos de los 198 postulantes a Defensor del Pueblo la Comisión Mixta de Constitución habilitó a 72 aspirantes e inhabilitó a 126, estos últimos podrán hacer revisar esa decisión en la fase de impugnaciones que tendrá lugar entre el lunes y jueves de la semana próxima.

Candidatos a Defensor del Pueblo inhabilitados, podrán impugnar su descalificación

Fuente: Brújula Digital 



El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Rubén Gutiérrez, anunció que la lista de habilitados e inhabilitados será publicado este domingo en tres medios de comunicación escrito de alcance nacional y en las páginas virtuales de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Una vez que se conozca esa información, desde el lunes se procederá a recibir las impugnaciones en contra de los postulantes habilitados y también de los inhabilitados.

Gutiérrez explicó que si un candidato inhabilitado desvirtúa el requisito que fue observado, los integrantes de la comisión legislativa deberán reconsiderar el caso y dictar su habilitación.

No obstante, el senador aclaró que en esta fase de impugnaciones no se puede complementar requisitos, ya que el viernes de la semana pasada ya se cerró el plazo de presentación de requisitos.

Acotó que ya se concluyó con la fase de revisión de los 18 requisitos establecidos y con la de contrastación con diferentes instituciones como Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la magistratura, Fiscalía, Ministerio de Defensa y Tribunal Supremo Electoral, entre otros.

Una vez que se cierre y concluya con la fase de impugnaciones, la siguiente semana se dará curso a la fase de evaluación de candidatos a Defensor habilitados.