Cartografía del Censo tiene un 17 por ciento de actualización y la boleta está casi lista, según viceministro

Con la utilización de imágenes satelitales y el uso de dispositivos móviles, el Gobierno asegura que se podrá realizar el trabajo completo. Se trabaja en la canalización del financiamiento externo
Elizabeth La Fuente

Con el uso de la tecnología en el proceso de actualización cartográfica del país, el viceministro de Planificación y Coordinación, Carlos Guachalla, asegura que se podrá realizar el trabajo completo hasta finales de julio, pues los plazos están dentro del calendario de planificación del Censo, fijado para el 16 de noviembre. Por el momento, hay un avance del 17 por ciento, y la boleta censal está prácticamente lista, dijo en contacto telefónico con EL DEBER Radio.

Indicó que la sistematización de las imágenes satelitales permitirá que las brigadas móviles, con el uso de tablets, puedan desplazarse con facilidad dentro de las ciudades y sobre todo en zonas rurales. En cuanto a la temática, se están cumpliendo con los estándares internacionales; las pocas preguntas que faltan están siendo evaluadas y serán respaldadas con documentación metodológica. 

Al ser consultado sobre la inclusión de la pregunta sobre mestizaje como categoría, Guachalla fue claro al explicar que en materia censal se ha dejado de utilizar el término en nuestro país desde 1900. Además han escuchado la recomendación de la Cepal, que aconseja que no sea incluida la pregunta, basada en experiencias internacionales, porque genera distorsión al momento de relevar la información. 

Otro punto importante abordado en la entrevista fue el pedido de transparencia de varios sectores de Santa Cruz, a lo cual respondió que el INE tiene disponible toda la información actualizada en su página web. Además, aseguró que se ha respondido al cuestionario de 8 puntos que envió en rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, que preside el Comité Interinstitucional de varias instituciones cruceñas.

Sobre las movilizaciones anunciadas por el rector, para exigir transparencia en el proceso del Censo, el viceministro respondió: “Son líderes políticos que buscan palestra, y lo único que hacen es desinformar a la población”.

Finalmente, remarcó que los recursos para el Censo saldrán del Tesoro General de la Nación (TGN) y que se trabaja para viabilizar el financiamiento externo de la cooperación internacional.

Vea el video: