Caso Aramayo: CC anuncia denuncia penal contra la Fiscalía, Régimen Penitenciario y funcionarios

El legislador apuntó que ya se establecen indicios de que hubo vejaciones y tortura contra Aramayo en el informe del ITEI sobre su fallecimiento.

 

Fuente: paginasiete.bo



La bancada de Comunidad Ciudadana se pronunció este miércoles sobre el caso del exdirector del Fondo Indígena Marco Antonio Aramayo y anunció que, con base en el informe del Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado (ITEI), presentará una denuncia penal contra operadores del Ministerio Público, Régimen Penitenciario, el Órgano Judicial y los querellantes de parte del Gobierno.

“Nuestros diputados van a hacer el seguimiento a este informe del instituto (ITEI) y sobre esa base vamos a presentar una denuncia penal, para que estos operadores del Ministerio Público, de Régimen Penitenciario, la justicia y los querellantes del Gobierno, que en su momento han activado estos procesos, rindan cuentas ante la justicia”, manifestó el jefe de la bancada de CC en Diputados, Carlos Alarcón.

También puede leer: ITEI: La muerte de Aramayo es la trágica conclusión de hechos de tortura y violaciones a los DDHH

El legislador dijo que se evidencian indicios de vejaciones y tortura contra Aramayo en el informe del ITEI sobre su fallecimiento.

Asimismo, remarcó que el hecho de que la exautoridad estuviera afrontando 95 procesos penales y siete años de detención preventiva ya es una vejación y tortura.

El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó este miércoles que Aramayo contaba con tres sentencias condenatorias.

En Tarija dictaron ocho años de reclusión; en Santa Cruz, una condena de cinco años; y en Oruro, tres años y cuatro meses, por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

“Él era el denunciante en este caso y de denunciante paso a ser víctima de vejaciones y torturas. También consideramos que en este caso se presenta incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y la ley y hasta prevaricato de los operadores del sistema judicial, del Ministerio Público, de Régimen Penitenciario y los querellantes del Gobierno”, dijo.

Alarcón también señaló que estas instancias se constituyeron en este proceso como “una organización montada” para tener a Aramayo como “cabeza de turco” de un caso cuya responsabilidad correspondía a altos dirigentes del MAS.

“Han hecho caer toda esta infamia, violencia y terrorismo estatal sobre el señor Aramayo”, remarcó.