Caso Eurochronos: instalan audiencia de juicio oral donde declararán dos peritos del IDIF

La defensa de la familia de Ana Lorena Tórrez, víctima del asalto en la joyería, aguarda la intervención de los peritos que elaboraron y plasmaron en documentos los detalles que hoy son presentados como pruebas
Jessica Vega Muñoz

La mañana de este jueves se instaló nuevamente la audiencia de juicio oral del caso Eurochronos, fase en la que se presentan a declarar dos peritos del Instituto de Investigaciones forenses (IDIF).

El abogado de la familia víctima del asalto en la joyería, Jorge Santisteban, indicó que entre los dos peritos que se presentan está la forense Rafaela Mota, profesional que realizó las pericias del caso.

«Es importante declaración de los forenses porque ellos son los que han hecho el peritaje, cada detalle lo plasmaron en los documentos que ahora están como pruebas», declaró Santiesteban.

Por otra parte, adelantó que las declaraciones de los civiles y policías han avanzado considerablemente en el juicio oral que se viene desarrollando. «Han avanzado para el esclarecimiento de la verdad y esto evidentemente enriquece (la investigación) para finalmente emitir una resolución como corresponde al Tribunal», explicó.

Sin embargo, señaló que en el inicio de la audiencia de esta jornada, uno de los abogados de la parte demandada solicitó al Tribunal que intervenga para evitar las declaraciones a la prensa, situación que no fue aprobada.

«Eso no se puede hacer por derecho constitucional y, segundo aspecto, se va informar todo lo que ocurra dentro de la sala. Este es un juicio oral público y contradictorio, pero lo que evidentemente no se puede dar es un juicio y elementos de valor que vayan a perjudicar en el proceso», recalcó.

En tanto, el Tribunal fue enfático en asegurar que no se va a restringir el acceso a la información a los medios de comunicación. «Se puede informar todo lo que dicen en sala, lo que hacen los testigos y pruebas que se presenten», afirmó.

El atraco en la joyería Eurochronos se registró el 13 de julio de 2017, donde perdió la vida Ana Lorena Tórrez, un policía identificado como Juan Carlos Gutiérrez, y los asaltantes Antonio Da Silva, Ronny Suárez y Camilo Maldonado.