Caso ‘Narcoaudios’: Creemos pide la renuncia del Del Castillo y propone comisiones de investigación

Los parlamentarios de oposición pidieron la conformación de una comisión internacional para que investigue los hechos de narcotráfico en el país y devele los ‘narcovínculos’ en la institución policial

 

 

Fuente: El Deber
 

A raíz del escándalo ocasionado por la denuncia pública del líder cocalero Evo Morales sobre un supuesto encubrimiento al narcotráfico dentro de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), la bancada de Creemos pidió la renuncia del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo y de su viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, por incumplir sus funciones.

Además, los diputados sugieren la conformación de dos comisiones de investigación.

El jefe de bancada de este bloque opositor en el Senado, Henry Montero, afirmó que el ministro de Gobierno que está al mando de la Policía, junto con el viceministro de Sustancias Controlada, deben apartarse de su cargo y someterse a las investigaciones por haber incumplido sus funciones.

“El ministro de Gobierno que está hoy a la cabeza del mando policial, porque así está en la Ley, debería irse. Dentro de esta pugna que existe en el MAS, porque ellos son los que designan a las autoridades (…), también debe irse el viceministro de Sustancias Controladas”, señaló Montero.

Asimismo, manifestó que es irónico que el expresidente Morales quiera mostrarse como el paladín de la lucha contra el narcotráfico, cuando es presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, que es la organización que genera materia prima para la fabricación de la droga, según su acusación.

“¿Quién es el barón de la hoja de coca? Evo Morales, y hoy es el que denuncia a los organismos nacionales e internacionales para decir que está luchando contra el narcotráfico”, cuestionó.

Desde la Cámara de Diputados, los parlamentarios de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) solicitaron la conformación de dos comisiones para investigar los alcances del narcotráfico en Bolivia. Una en la Asamblea Legislativa y otra con la participación de organismos internacionales.

“La primera solicitud está dirigida al presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, para que desde el Parlamento, Diputados y Senadores, se conforme una comisión especial mixta de investigación a los temas de protección al narcotráfico; una segunda solicitud se la hacemos llegar al presidente de nuestro Estado Lucho (Luis) Arce pidiéndole que conformemos una comisión entre parlamento, instituciones del Estado  y organizaciones internacionales”, sostuvo el diputado Erwin Bazán.

El legislador destacó que la experiencia y ‘know-how’ de los organismos internacionales permitirá al país realizar una exhaustiva investigación acerca de los vínculos del narcotráfico con el Estado y el encubrimiento a las operaciones ilícitas.

Para Bazán, la corrupción y desinstitucionalización de la Felcn viene desde la época del expresidente Evo Morales, por eso considera que se debe investigar seriamente y a profundidad.

“No podemos permitir que el poder cocalero del Chapare termine de consolidar en nuestro país un narcoestado”, concluyó.

Vea el video:

Por su lado, el diputado de la línea renovadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, pidió al Ministerio Público que convoque a Morales para que declare en calidad de testigo y entregue su teléfono con el fin de conocer los audios en su integridad.

“Vamos a pedir al fiscal general que se conforme inmediatamente una comisión de fiscales (…) Vamos a pedir que cite al presidente de las seis federaciones, al señor Evo Morales, que lo citen como testigo. Y Evo Morales entregue el celular para que un perito inicie una investigación”, aseveró Cuéllar.