CC plantea incorporar la categoría “empresa familiar” en la boleta censal

El Diputado y jefe de Bancada de La Paz por Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, en conferencia de prensa, planteó incorporar la categoría “empresa familiar” en la boleta censal.

Fuente: Prensa Comunidad Ciudadana

“Eso significa, reformular las preguntas 43 y 44 de la anterior boleta censal, en relación a la ocupación y actividad económica”, aclaró.



“En nuestro país la empresa familiar representa cerca del 90% de la red empresarial y más del 80% del empleo privado. Su incidencia en la economía Bolivia es tan importante que necesitamos con urgencia poder medir mediante el censo la cantidad de empresas familiares que existen en nuestro país y poder crear una categoría jurídica específica para este tipo de empresa”, argumentó.

Informó que por esta razón remitirán una Minuta de Comunicación a la Ministra de Planificación del Desarrollo para que incluya esta categoría. “Nuestras familias siempre fueron el actor principal de nuestra economía es momento de darles un verdadero impulso e importancia”, agregó.

Señaló que en la actualidad los negocios familiares, emprendimientos, iniciativas económicas, trabajadores cuentapropistas y tantos otros que forman parte de la cadena productiva y comercial del país, no tienen ningún tipo de beneficio a corto, mediano y largo plazo.

“La mayor parte de estas unidades económicas son bolivianos que trabajan con sus padres, hijos, primos, cuñados y hasta con sus abuelos, con el capital (o patrimonio) de la familia. La olla que utilizan para comer es el utensilio para su producción”, afirmó

Por último, recalcó que urge la necesidad de que las empresas y trabajadores familiares sean una de las variables en la boleta censal, para que se pueda crear políticas públicas para reconocer estas empresas e impulsarlas para el desarrollo económico de país.