CC presentará más impugnaciones a postulantes a la Defensoría y espera con “moderado optimismo” elección tras inhabilitación de Cruz

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, manifestó que presentarán más impugnaciones contra postulantes a defensor del Pueblo tras la inhabilitación a Nadia Cruz.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



Su colega diputado del MAS, Héctor Arce, también manifestó su acuerdo con el retiro de la actual defensora porque no está permitida su candidatura por ley.

“Lo que se está haciendo en CC, se distribuyó el trabajo de los postulantes y hasta mañana tendremos más impugnaciones, el más importante era de Cruz, porque no estaba habilitada por constitución y por ley. Los otros casos se presentarán hasta mañana, Lo más importante que quiero destacar es que si logramos dar el ejemplo de que podemos generar una política de Estado en la elección de defensor del Pueblo, podemos replicar este modelo de concertación», explicó, en Asuntos Centrales.

Recordó que la impugnación contra Cruz fue presentada el lunes, a las 10:00, porque según la Constitución y la ley del defensor de Pueblo, aquella persona que fungió como defensora ya no puede volver a asumir, la CPE no distingue entre titular o interina y tampoco en el tiempo de mandato.

“Consideramos que esta decisión de la comisión es correcta, ajustada a derecho y fortalece la elección de defensor. Todo este esfuerzo obviamente es para que exista una renovación y podamos designar un defensor neutral en intereses políticos. Que sea guardián de los derechos. Que tenga amplia trayectoria profesional y publica intachable. Este consenso comenzó con el reglamento y hubo una concertación en las reglas de juego», explicó.

Por su parte, Arce dejó claro que no permitirán que ningún activista político se parte de la lista de postulantes y tampoco cederán chantajes ni presiones. «Nosotros confiamos en el trabajo de esta comisión que deben tener toda la tranquilidad sin que se ejerza ningún tipo de presión. Tiene esa autonomía, vamos a respetar el trabajo de esta comisión. El defensor designado tiene que tener una conducta intachable y la sociedad tiene que tenerle respecto. Debe ser un digno representante», manifestó.