Chile: Gabriel Boric defiende a Izkia Siches tras polémicas declaraciones

«En la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta», aceptó la jefa de gabinete.

    

Foto de Gabriel Boric en una imagen de archivo

Fuente: DW



El presidente de Chile, Gabriel Boric, defendió este jueves (07.04.2022) a su jefa de gabinete, Izkia Siches, envuelta en una polémica tras afirmar que un avión con personas migrantes venezolanas expulsadas durante el anterior Gobierno había regresado al país con los mismos pasajeros, en una acusación que luego desmintió y ofreció disculpas.

«El episodio lo doy absolutamente por superado (…) La ministra va a seguir cumpliendo con todas sus funciones y cuenta con mi confianza», dijo Boric a periodistas, al ingresar al Palacio Presidencial de La Moneda. «Evidentemente, los errores no pueden suceder de esas características, pero lo hemos conversado con la ministra», añadió el gobernante.

En una comparecencia ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados el 6 de abril, Siches lanzó la acusación por la cual horas después pidió disculpas en su cuenta de Twitter.

¿Qué causó esto?

«Identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron, por ejemplo, a Venezuela, retornó con las mismas personas y eso fue algo que nosotros no teníamos idea (…) con todos los pasajeros expulsados», afirmó la también ministra del Interior en su acusación en el Congreso.

«Si nosotros hiciéramos eso, sería portada de (el vespertino) La Segunda del mismo día que ocurrió. Así que mis felicitaciones al Gobierno anterior, porque tuvo la capacidad de tapar esto con tierra; no sé cómo, pero esto es algo gravísimo», continuó la funcionaria.

Sus palabras causaron malestar en las autoridades del Gobierno del conservador Sebastián Piñera (2018-2022), que puso en marcha una política de expulsiones masivas de personas migrantes en situación irregular, en su mayoría venezolanas, que ingresaron a Chile por pasos no habilitados.

«Hoy en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo», escribió Siches, de madrugada, aludiendo a su antecesor en el cargo, que horas antes había rechazado «absolutamente» los dichos de la ministra y solicitado que «transparente los antecedentes concretos de su denuncia».

Siches, una doctora de 36 años, no tiene militancia política aunque sí una reconocida carrera gremial, tanto en la universidad como en el Colegio Médico, del que fue su primera presidenta. También, fue pieza clave de la campaña de segunda vuelta de las presidenciales que le dio el triunfo al izquierdista Gabriel Boric. Congresistas de derecha dijeron que estudian presentar una acusación constitucional en contra de la ministra.

ama (afp, efe)