Chile reabrirá fronteras terrestres con Argentina, Bolivia y Perú cerradas por pandemia

El gobierno chileno confirma la apertura de la totalidad de los pasos fronterizos terrestres desde el próximo 1 de mayo de 2022

  • Soldados chilenos en la frontera con Bolivia. | EFE

Fuente: AFP / Los Tiempos

Chile abrirá el próximo 1 de mayo todas las fronteras terrestres del país que todavía permanecían cerradas como medida preventiva por la pandemia, informó este domingo el gobierno a través de un comunicado.

«El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Salud de la república de Chile, confirman la apertura de la totalidad de los pasos fronterizos terrestres desde el próximo 1 de mayo de 2022», indicó la cartera de Interior en su cuenta de Twitter.



En el mismo documento precisó que el próximo martes 12 de abril se darán a conocer las «medidas específicas desde el punto de vista sanitario» que se implementarán para el adecuado cruce fronterizo.

El cierre de fronteras se llevó a cabo el 17 de marzo de 2020 tras registrar los primeros casos de covid-19 en el país. Con el control de la pandemia y el proceso de vacunación, Chile realizó una apertura gradual.

Desde noviembre de 2021 se abrió la frontera aérea a través del aeropuerto de Santiago y posteriormente se reanudaron vuelos en tres terminales aéreas más (Antofagasta e Iquique en el norte y Punta Arenas en el sur).

Y el pasado 22 de diciembre se abrieron unos cinco primeros pasos fronterizos con Argentina.

Con el anuncio de este domingo volverán a estar disponibles las conexiones terrestres con Bolivia y con Perú en el norte, en el desierto de Atacama.

En los últimos dos años estas zonas han registrado un alto flujo de migrantes irregulares hacia Chile, principalmente de ciudadanos venezolanos.