Choquehuanca ahora dice que no está contra los profesionales y que los medios buscan causar peleas

 

Página Siete Digital



El vicepresidente David Choquehuanca señaló este domingo que no está en contra de los profesionales y acusó a algunos medios de comunicación de tergiversarlo para causar peleas, luego de que ayer se difundieron sus declaraciones en las que tilda de ladrones y flojos a los licenciados que no son indígenas. La Confederación Nacional de Profesionales de Bolivia exigió a la autoridad un desagravio por descalificar a los profesionales del país.

“No estamos contra los profesionales, es más, queremos que nuestros hijos sean profesionales y aprendan metodologías de investigación para defender a nuestro pueblo”, manifestó Choquehuanca, en el acto de inauguración de la Feria Agrícola en la comunidad de Sangari, provincia Tomás Frías, Potosí.

Durante la Primera Cumbre de Profesionales de la provincia Pacajes, en La Paz, Choquehuanca dijo en su discurso. «Nosotros decimos (haciendo referencia a los indígenas) ‘no, nosotros no sabemos, ellos tienen que venir, los licenciados tienen que venir a enseñarnos’ ¿Qué nos van a enseñar? ¡Nos van a enseñar a robar! Nosotros les podemos enseñar, ellos son bien flojos. Gracias a nosotros en la ciudad hay comida”.

También puede leer: Choquehuanca sobre los licenciados: ¿Qué nos van a enseñar? ¡A robar! Son bien flojos

Ahora, la autoridad salió al frente y señaló que algunos medios de comunicación tergiversaron sus declaraciones con el afán de “confundir” a la población. Pidió a sus oyentes no dejarse confundir.

“La prensa publica: Choquehuanca dice que los licenciados van a enseñar a robar, así publican, nos quieren hacer pelear y nuestros hermanos en las redes sociales difunden. Hay que tener cuidado de los medios de comunicación de la derecha”, aseveró, haciendo referencia a algunas publicaciones.

El vicepresidente habló ahora de que hay buscar la unidad, la complementación, el equilibrio y el respeto. “El arquitecto no es superior al albañil, sino se complementan; el agricultor no es inferior al ingeniero agrónomo, ambos se necesitan. Nuestra lucha es contra las k´aras, aquellos que no tienen valores, principios, sentimientos, esos que roban, mienten, engañan y son flojos”, expresó.

También puede leer: Arce y Choquehuanca llaman a la unidad: «Somos millones, por eso nos quieren dividir»

Ante esas declaraciones que hizo Choquehuanca el sábado, la Confederación Nacional de Profesionales de Bolivia (CPB) emitió un pronunciamiento en la que pidió un desagravio al Vicepresidente por el exabrupto.

“Exigimos de forma inmediata un desagravio ante semejantes afirmaciones, que no condicen ni con su investidura y menos con su aparente deseo de unidad”, refiere uno de los puntos del pronunciamiento.

Foto: CPB

La CPB indicó que no existe tipos diferentes de profesionales, más que en la mente de Choquehuanca, ya que todos cursan una carrera y obtuvieron un título en provisión nacional emitido por el Ministerio de Educación, dependiente del Gobierno.

Todos los profesionales están en proceso permanente de capacitación y aprenden unos de otros, sin importar si ejercen “en Pacajes o en Marte”, señala el pronunciamiento. También cuestionaron a Choquehuanca por tildar de “flojos” y “ladrones” a los licenciados y le recordaron que el Presidente, ministros, magistrados y funcionarios de Estado, también cuentan con ese título profesional.

“Convocamos a todos los profesionales de Bolivia a no caer en discursos oprobiosos que solo buscan establecer una división inexistente”, señala el documento.

La CPB aglutina a nueve Federaciones Departamentales y los Colegios Nacionales de Profesionales, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y la Asociación Nacional de Mujeres Profesionales Universitarias, quienes suman aproximadamente un millón de profesionales bolivianos asociados.

Fuente: paginasiete.bo