Chuquisaca: Confirman dos casos de violencia a alumnos

El ministro de Educación, Edgar Pary, afirmó que serán “implacables” en las sanciones

 

AUMENTO. Los casos de violencia en colegios incrementaron tras el retorno a las aulas.

Fuente: correodelsur.com

La Dirección Departamental de Educación reportó oficialmente dos casos de violencia de maestros hacia alumnos en Chuquisaca en lo que va de la gestión 2022, uno en Sucre y otro en Camargo.



Así lo dio a conocer el director departamental de Educación, Juan Sacari, al momento de asegurar que los casos ya están en manos de la justicia.

“Tenemos dos casos de violencia reportados, uno aquí en Sucre, en el colegio D.C., comprobado, que está en proceso en el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia. El otro en Camargo”, sostuvo el pasado sábado, en un breve contacto con CORREO DEL SUR.

Agregó que “nosotros, como Dirección Departamental (de Educación), si es que estos dos casos se judicializan, somos parte coadyuvante. Nosotros hacemos el seguimiento y el control, emitimos los informes correspondientes de la parte administrativa departamental y coadyuvamos en todo el proceso hasta que haya una sentencia”.

En las últimas semanas hubo una explosión de casos de violencia física y sexual de profesores hacia alumnos en todo el país, que generaron indignación en la población.

El ministro de Educación, Edgar Pary, en una visita realizada a Sucre el pasado viernes, repudió los hechos de violencia contra estudiantes revelados recientemente en el país y dijo que desde esta cartera de Estado serán “implacables” al momento de sancionar a los autores.

“Con estos (los de Chuquisaca) u otros casos vamos a ser implacables a la hora se sancionar a los autores. No vamos a permitir que nuestras niñas y adolescentes sean maltratadas, violadas física y psicológicamente. No vamos a permitir, sea quien sea el maestro o maestra que incurra en estos hechos. No puede haber este tipo de hechos en una unidad educativa”, expresó.

Aclaró que no son todos los profesores debido a que el sistema educativo alberga a más de 160 mil.

“Pido a los padres de familia no ocultar, porque nos han comentado que han negociado el silencio de este tipo de hechos”, finalizó Pary.

Ante la situación, la Municipalidad y la Junta de Padres de Familia de Sucre elaboraron un plan de lucha contra la violencia en las unidades educativas con la realización de talleres de capacitación y orientación para maestros y padres de familia.

25 DE ABRIL

El Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil se celebra cada 25 de abril con el objetivo de fomentar los derechos de los niños a nivel mundial y para concientizar a la sociedad sobre las consecuencias de este tipo de maltrato.