Ciberdelincuentes usan juegos en línea para captar a menores con fines de trata, según Policía

La Policía recomienda a los padres de familia averiguar con qué usuario navegan los menores en internet, quienes son sus amigos digitales y cuánto tiempo permanecen en las aplicaciones

Imagen referencial

Se conoce que a través de las redes sociales y los juegos en línea, los tratantes de personas captan a sus víctimas. Estos se esconden bajo perfiles falsos para obtener información, fotografías y ubicación. Su objetivo principal es extorsionar o conseguir un encuentro presencial, de acuerdo a la investigación policial.

 Al respecto, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), de la zona Sur de La Paz, Jimmy Sanga, informó que los ciberdelincuentes averiguan el perfil de los menores de edad con fines de abuso sexual infantil, pornografía y trata y tráfico de personas.
“Las redes sociales son una ventana para los tratantes. La mayoría de los usuarios exponen fotografías, cambian información e incluso ubicación”, advirtió.



En ese sentido, Sanga instó a los padres de familia a averiguar con qué usuario navegan en redes sus hijos, quienes son sus amigos digitales y cuánto tiempo permanecen en las aplicaciones.

“Aparte de las redes sociales, en los juegos en línea también se intercambian mensajes. Estos juegos requieren de interacción entre los mismos participantes”, añadió.

Según Sanga, estos perfiles falsos son manejados por personas adultas que se escoden en el anonimato. Un modus operandi virtual denominado “Grooming”, que es utilizado para captar menores con fines de trata y tráfico de personas.

La era digital supone varios riesgos y es responsabilidad de los progenitores controlar la seguridad de los menores, enfatizó.

Fuente: Unitel